sábado, 11 de octubre de 2008

Once



Atravesábamos los campos de algodón a lo largo de la ruta 16. Chaco se nos presentaba caluroso y árido. Yo había tomado el volante, mientras Victorio se dedicaba a saborear un nuevo Metratón con la ventanilla abierta.

El paisaje era bastante monótono, y al parecer el aburrimiento era compartido, ya que mi compañero de viaje me propuso lo siguiente:

- ¿Jugamos a las asociaciones libres?

- ¿Qué?

- Asociaciones libres Valentín: yo digo una palabra y vos decís la primera que se te ocurra, y así…

- Bueno, pero empiece usted.

- Licántropo.

- Carl Sagan.

- Estocada.

- Parvulario.

- Alzheimer

- Kalashnikov

- ¿Y ése quién es?

- No sé, pero me pareció un nombre gracioso.

Tardamos dos o tres días en entrar en la provincia de Jujuy. Una de esas noches, al no encontrar hospedaje, dormimos en el auto. Las situaciones bizarras que estaba viviendo con Victorio me recordaban aquella canción que decía algo así como “me gustan las mujeres o al menos eso creo, pero a pesar de todo sigo siendo heterosexual”.

La primera jornada de nuestra estadía puneña la pasamos en Tilcara, una ciudad pequeña, rústica pero muy agradable. En la cena probé la carne de llama: realmente una delicia. Victorio prefirió un churrasco vacuno, con ensalada de achicoria y zanahoria.

- Pero hay algo que no me termina de cerrar –Dije, mientras masticaba aquellas fibras mantecosas-, ¿en qué año fue organizado todo este juego?

- Es una buena pregunta, mi estimado compañero. La fundación de Albatros data de los años 50, pero supongo que el juego se debe haber desarrollado muchos años después, cuando ya se habían perdido los objetivos originales (si es que alguna vez habían tenido alguno).

- Claro, porque si no, ¿cómo es posible que las piedras se hayan conservado escondidas en el mismo lugar desde hace tantos años? Además, lugares como las Ruinas de Wanda son mucho más recientes.

- Sí, yo también lo pensé. A lo mejor este juego fue organizado a finales de los 70, o incluso en los 80. Eso, o alguien se encargó de mantener cada piedra en su lugar, esperando que sean halladas.

- ¿Usted dice que hay más gente al tanto de todo esto?

- Seguro. Además, no te olvides de que yo no soy el único hijo de un miembro de la asociación. Participaron varias familias. Aunque sí debo ser el que más bola le dio, eso seguro.

Al día siguiente llegamos a Humahuaca. Esta ciudad es bastante más grande que la anterior, y está formada por casitas muy bellas y callecitas muy angostas. Dejamos las cosas en un Hostal y salimos a caminar. Paseamos por una feria de artesanías, mientras unos chicos jugaban en una canchita de tierra su clásico del domingo.

Nos dedicamos a recorrer museos, lugares históricos y todos aquellos sitios en los que creíamos posible encontrar la piedra, pero no tuvimos éxito. Justo cuando Vic comenzaba a desesperarse, tuvo una brillante idea y desapareció, pidiéndome que lo esperase por allí. Entré a un bar, pedí una Norte y me senté en una mesa.

Me llamó la atención un hombre con cara de Shamán que se encontraba en la puerta. Cuando lo reconocí fue demasiado tarde: un auto paró y de él bajaron dos sujetos de aspecto bovino, seguidos por un tercero con cara de aberdeen agnus.

El último en entrar fue un enano con una gran F dorada colgando al cuello.

4 comentarios:

Jardinero del Kaos dijo...

ACA ESTOY(Y CREO QUE YA SE IMAGINA POR QUE USO SIEMPRE MAYUSCULAS PARA POSTEAR)

ES ONCE, PERO PODRIA SER "ONCE" EN INGLES...NO SE A CUENTA DE QUE VIENE ESTO,
LO DE LA ASOCIACION LIBRE...BUENA SALIDA Y RESOLUCION, ESTO SE ESTA PONIENDO CADA VEZ MAS INTERESANTE.
SOLO ME QUEDAN LAS SUGERENCIAS:
-PESAJ.
-MARLON BRANDO.
-AVATAR.
-BIPOLAR.

-OMNES VULNERANT, POSTUMA NECAT

ADELANTE CON ESTA MARAVILLOSA ROAD MOVIE...

Rara Avis dijo...

¿un enano con qué? jajajajajajajajaja

Muuy bueno!!!

besitos grandotes!!!

Duquesa de Katmandu dijo...

Agotada, digo:

FIRULAIS
FÍSTULA
PALABRITA

Beso...

PD: Reitero los elogios de los de arriba.

Paula Daiana dijo...

Gran mérito lo de su asociación libre para respetar las palabras de sus lectores... en el post anterior justo me preguntaba como las iba a poner dentro del texto jajaja