martes, 4 de mayo de 2010

Segundo Anal del Barrio



En el día de la fecha se cumple una nueva vuelta al Sol desde la fundación de este Barrio. Sin embargo, ¿dónde está el Galán de Barrio? Repasemos los hechos.

Inmediatamente después del primer onomástico narrado en el Primer anal del Barrio, conocimos los Fragmentos del diario de Ángel Vergara, el personaje más soñador por estos lares, justo antes de reflexionar sobre las distintas consecuencias que pueden seguirse Cuando matas a alguien. Luego de pasar una noche con El encanto del Tío, se nos presentaron otros dos sujetos peculiares: por un lado nos emocionamos con Las muchas muertes de Genaro Cúspide y por el otro obtuvimos Algunas referencias sobre Santino Conde. Y después de que K reflexionara acerca de la posibilidad de La vacuna del amor, el Barrio entró en receso permitiéndose dos momentos de recuerdo: el triste tango Lamentango y el desopilante encuentro de Surrealismo y mi idealismo.

Más tarde volvió a entrar en escena el querido Somosa, descubriendo que su aburrida vida de oficinista iba a ser víctima de una repentino Cambio gris.

Todo se tornó en tragicomedia absurda al relatar las Crónicas de Badhar El Grande, pero recién volvimos a saber algo sobre el hombre que da nombre a este sitio cuando salió a visitar a su amigo el Jardinero del Kaos para regalarle un Humilde presente con motivo del aniversario de su universo. Después de eso, supimos acerca del Secuestro y muerte en Avellaneda, caso que tuvo como protagonista a Eugenio Echagüe y luego volvimos a encontrarnos con otro de los vecinos clásicos de este Barrio: Rocambole, quien disertó Sobre los caminos y el camino. Otro loco que volvió a aparecer fue Linares, dándonos a conocer más sobre sus Cosas.

El invierno se hacía crudo y frío cuando sería rescatado del freezer un antiguo personaje, Alejandro Vargas (mejor conocido como el Hombre Vinchuca), que marcharía raudamente hacia el universo de la Legión del Kaos luego de haber tenido un Sueño y preludio. Poco imaginó en ese entonces nuestro querido héroe las consecuencias fatales que su intromisión en el otro mundo traería al Barrio. Pero las piezas terminarían de encajar luego del Regreso gris de Somosa del viaje que había hecho con el dinero de su indemnización, y del cual volvió trayendo consigo al extraño Alfredo Arrieta. Ahora sí, todo estaba listo para que, luego de sentadas las Reglas para crear un universo, se diera origen a Logos, saga que integraron todos los personajes del Barrio (donde Johnny John, Diógenes Mastreta, Florencio Gauna y Valentín Flores se sumaron a los nueve ya nombrados) durante veintiún episodios, desde el Principio del Caos hasta el momento en que en plena primavera el Galán pronunciara su despedida con un Adiós amigos.

Luego de otro receso creativo, pudieron leerse ciertas Argumentación en contra del Facebook, seguidas de dos relatos que nacieron en una misma tarde: el primero lleno de Inocencia, el segundo representado por El bar de los granujas.

Y llegó 2010 y un enero saturado de calor en el cual fuimos testigos de las Cosas que pasan en la vida y el precio que ésta tiene, que al parecer cotiza en Veinte millones. El segundo en volver fue el amigo Rocambole, esta vez debatiendo mentalmente Sobre la unidad, identidad y comunidad. La vida y la muerte se volvieron temas comunes en el Barrio, sin embargo en cuanto a la presencia del Galán seguimos en la Dulce espera.

Después de un instructivo texto de archivo donde se nos explicaba Cómo seguir instrucciones, el otoño fue pidiendo permiso obligándonos a tomar importante Decisiones, y demostrando una vez más que el tiempo no es más que una Espiral sobre la cual todo vuelve, pero distinto. De esa manera volvieron también Valentín Flores y Somosa, quien le propuso al primero asociarse para reconstruir el bar Albatros.

Así como el tiempo, el hombre también parece regresar cíclicamente sobre sus propios errores, como se cuenta en La balada del inconsciente, aunque algunos prefieran la inacción de una vida siempre igual pero segura, es decir, las Peripecias del último hombre. No obstante algunas cosas sí cambian, como es el caso de La transmutación de las aves, momento en el cual nos enteramos de la vuelta de Santino Conde bebiendo en el nuevo bar Cuervo Blanco. Y así llegamos al final de un año agitado, merendando pensativos acerca de los Mitos y verdades del café con leche.

El tercer año del Barrio comienza hoy, ¿qué nuevas aventuras nos depararán? ¿Volverá el Galán a aparecer en escena? Sólo el devenir de los hechos contestará éstas y todas las preguntas que surjan.

Por ahora sólo queda brindar con los que siempre estuvieron, como el Jardinero del Kaos, Sil, el Oso, Ana, Viviana, la Extranjera, Pablo, Alfonso, Giselita, Terapia de piso, Alejandro, Arya, Cintia, Ónix, Agua y los chicos del taller Kapasulino (sobre todo Carla e Iván), más los nuevos que se fueron sumando como Tania, Humo, Viejex, Berserkwolf, Alma Mateos Taborda, Norma Ruiz, Tamia, Lousianee, Ginebra (y perdón si me olvido de alguien).

Con todos ellos, ¡salud!

23 comentarios:

Louisianee dijo...

Waaaaaa. ¡Qué bello! Y me mencionaste también. Qué excelente manera de conmemorar. Muchísimas felicidades y congratulaciones por continuar con esta bella empresa que es llevar un blog adelante.

¡Seguiré acá siguiéndote, leyéndote y comentándote!

Berserkwolf dijo...

se quedan en esta ocacion muchas palabras en el tintero...
otras no jeje, la forma de ligar todo fue unica, verdaderamente una cadena de recuerdos
Kanpai(salud)

Anónimo dijo...

Caminaré por ese devenir de los hechos con mucho gusto.... ;-)
Bsos

Pulgamamá dijo...

Felicidades Galan. Que cada año sea una promes de todos los textos por venir. Nunca, nunca, dejes de escribir.
Creo que después de casi dos años siguiendote puedo decirte eso,
Te quiero!

SIL dijo...

Felicidades Donjuan!!
Engarzaste divinamente todas las perlas, che.
Y al Feo de los Monoblocks por qué no lo podemos nombrar...- no me acuerdo-
Ya lo nombré !!!
Espero que no termine como él ;)
Besos Galán !!

SIL

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Qué laburo debió haber sido poner todos esos enlaces!!

FELIZ CUMPLE A SU BLOG!
Besotes.

Viejex dijo...

Creo que me hubiera gustado expresarlo con la contundencia poética de Sil, cuando dijo que usted ha "engarzado divinamente las perlas".

Con admiración, le deseo felicidades, Galán.

Luna dijo...

Un año repleto de historias.


Besos

Viviana dijo...

¡Felicitaciones por el segundo anal! ¡Y salud!
¿Qué sorpresas nos traerá en este tercer año el barrio?
Gracias por nombrarme, me siento muy honrada.
¡Un abrazo grande, Juancito!

Maqui dijo...

felicitaciones por un nuevo año que comienza, espero ser parte =)

cheers!

HUMO dijo...

Brindemos por el tercero entonces!!!!
Lo que me hace contarte algo: Siempre me llamó la atención los nombres de tus personajes, los sentía como algo familiar, aunque ridículos, divertidos y en tren de confesiones te diré que yo a los 23 años ya tenía dos sabandijas mis hijos, Agustin y Nacho. Como serían que los llamábamos los hermanos macana, solo se llevan un año y el mas chico, era tan grandote que parecían mellizos, aunque físicamente distintos y con una personalidad muy especial cada uno de ellos, vivían disfrazados, de lo que fuere, realmente eran unos personajes y yo tan chiquilina les había puesto sus seudónimos que les venían como anillo al dedo. Uno era"No sufras sufriategui" y el gordo era "Máximo disfrute".
Luego llegaron otros dos paracaidistas Tomas y Santiago pero me había convertido en una mujer adulta, lamentablemente y sólo ligaron seudónimos cariñosos, pero poco creativos.
Jajajajajajaj gracias por leer.

Besos y bienvenida la temporada!

=) HUMO

Norma Ruiz dijo...

Galán de Barrio:
felicidades.
nos llevamos un día de diferencia en el nacimiento del blogs.
el mí parió un 3 de mayo, con todas las ganas de compartir mis escritos.
te he disfrutado, tanto que siempre vuelvo por más.
he recorrido contigo todos los personajes, algunos simpaticos, intrigantes, sombríos, delirantes, con una cuota particular "a tu estilo"
por muchos años más amigo.
besotes

Jardinero del Kaos dijo...

Felicidades amiguete, una alegria que aun continue el espiritu del galan transitando las calles del barrio, levanto mi copa de fernet y brindo!!!

Un repaso a la temporada 2 de Galan de Barrio...¿Podemos dar comienzo a la tercera temporada?

Habra mas hombre vinchuca???
Un solo bar en el barrio??? Donde esta el bar donde se dan cita los burreros a escuchar las carrerras de caballos y a apostar con la palermo rosa y la san isidro celeste o era al reves???
el bar donde esta el quinielero del barrio, el bar con los billares y los pools, el de los malvivientes???

los mitos del barrio, todo barrio tiene su mito urbano???

El tonto del barrio???
Los niños del barrio???

por favor!!!
por favor!!!

abrazos, bien machos!!!

Anónimo dijo...

No sé realmente qué escribir y que suene apropiado; sólo espero que sigas en tus andanzas y que nunca dejes de escribir. Lo haces muy bien ;).

Me gustó como recapitulaste todo, tiene algo armónico que no puedo describir. Yo quise retroceder en las páginas de mi propio diario y... hay cosas que no me gustaría haber releído.

En fin, felicitaciones y ¡Salud!. Es todo un placer estar por estos lados. Abrazos y besos.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Feliz cumpleaños al blog!!!!!!!!
Cuantos personajes han pasado por aqui, cuantas historias lindas, llenas de magia.
Sos un genio Galán!

ana. dijo...

Celebro este nuevo aniversario haciéndonos compañía Juancito. El barrio tiene vida propia, ese universo que K modela cada vez que teclea :)
Gracias por compartir este lugarcito de tu vida con nosotros.

Besitos

Giselita dijo...

Feliz Cumpleaños!!! Aqui estoy poniendome al dia de a poco, ya iras recibiendo los comentarios.
Igual sigo siendo tu fan n°1.

Filosofando al vacío dijo...

En mi pequeño receso buscador de nuevos rumbos hago presente mi copa!A tu salud Galán

Alejandro.

el oso dijo...

Hasta sus raccontos revuelven las entrañas y son de placentera lectura.
Cómo no volver al viejo barrio que cumple y cumple...
¡Feliz Cumple!

Anónimo dijo...

levanto mi copa y saludo a tu genio creativo. Splash!

Arya dijo...

Sos un genio... lindo barrio y un placer el que lo compartas conmigo tambien...

Tanto tiempo ya.. vuelaaaaa. And many moreeee.. ;)

Abrazotessssssss Sr Galante, estimado amigo : )

TAMIA dijo...

Vaya q galan tan re-lindo y re-creativo. me gusta mucho tu pasión

VALENTIN dijo...

Tarde, pero a tiempo para invitarte unas copas de vino por tu aniversario bloggero.
Un abrazo y que estés bien!!!