jueves, 20 de agosto de 2009

Especial 150ª: Reglas para crear un universo


Crear es dar vida. Existencia, en el sentido más laxo de la palabra. Hacer nacer una realidad con todo lo que ello conlleva. Y después, dejarla ser.

Crear un universo parece ser algo totalmente libre, ligado al azar de las circunstancias y a los estados de ánimo del creador. No obstante, existen ciertas reglas, implícitas o no, que todo buen orfebre que se digne de ser tal maneja de una u otra manera.

En primer lugar, se establecen las coordenadas espaciotemporales. No es necesario denotarlas: la más mínima expresión, ya en el tipo y estilo de lenguaje utilizado, las develan. Una vez ubicados de esta forma, es necesario constituir ciertas leyes: qué se puede y qué no se puede hacer en esa realidad. Y no estoy haciendo referencia a lo que está permitido por las normas jurídicas, sino a las leyes metafísicas (y hasta me atrevería a decir a las lógicas).

Yendo directamente a las regularidades físicas, se debe establecer qué es lo normal y qué lo anormal: ¿Vuelan los personajes? ¿Son posibles los viajes en el tiempo? ¿Algún tipo de superpoder? Luego, si alguno de los seres de esta realidad posee alguna de dichas capacidades: ¿Es normal para los demás? ¿Todos pueden hacerlo? ¿O es algo sorprendente que suceda de esa manera? (Esto es a lo que los letrados se refieren cuando distinguen una historia maravillosa de una fantástica).

El paso siguiente es la creación de los personajes. Aunque es sabido que no hay recetas para estos: salen solos, como voces internas, como pedacitos de yo que se mutilan de nuestra cabeza y cobran vida propia. No hay caso, es imposible controlarlos: cobran voz y voto y brotan ente las espinas.

Con espacio-tiempo, reglas y personajes, las historias se crean a sí mismas, deviniendo las más verosímiles peripecias. Pero toda historia tiene sus mitos, leyendas, creencias apócrifas, ¿y cuál mejor que la de la creación del mismo universo?

Algunas tierras nacen de la nada gracias a un creador divino. Otras, a partir de un desorden ordenado por un demiurgo. Las hay paridas a partir de la Palabra, de un viento cósmico, de una explosión; algunas vieron la luz gracias a un poema, y las más agraciadas han surgido de una canción.

Aquí no hubo creatio ex nihilo: algún arquitecto de las letras intenta incesantemente alcanzar el cosmos. Sin embargo, lo que vendrá a continuación será sólo el principio del caos.

31 comentarios:

SIL dijo...

En este blog jamás hubo ¨creatio ex nihilo¨ , apocalíptico arquitecto de las letras o Juan, como más te guste.
:)
... como pedacitos de yo que se mutilan de nuestra cabeza y cobran vida propia...´ , es la DEFINICIÓN PERFECTA de lo que ESCRIBIMOS, aquellos que ESCRIBIMOS.
Habrá que aguardar ¨lo que viene a continuación¨, dado que aparentemente ,las reglas ya han sido establecidas.
MIL BESOS DONJUAN !!!!!

Terapia de piso dijo...

Cada personaje que creas tiene algo distorsionado, reprimido y escondido de cada uno de quienes lo creamos.

Un abrazo, Galán.

Vamos a ver si un día Carla, que por cierto está en estos días en Caracas lo que me hace muy feliz, se atreve un día a ir conmigo a BA.

Cuídate un montón.

José Roberto Coppola

HUMO dijo...

Cuando las energias fluyen, se buscan, se topan , se alimentan, se componen y se suman crean estados maravillosos de conciencia creando un universo paralelo al nuestro y fluctuan y coexisten en una suerte de necesidad colectiva que no se si: desprende el alma humana o la inconsciencia mental de las personas; lo cierto es que jamás se comprobará, por que no es palpable, ni objetiva, sin embargo podremos negarla o aceptarla ella se establecerá de todos modos aún sin el pernmiso nuestro.

La culpa de este delirio es tuya, me abriste la puerta, no me hago cargo de mis impulsos literarios.
Gracias!

=) HUMO

Luna dijo...

Yo diría que hay universos a medida y que cada cual tiene el propio.

Besos

LOLI dijo...

Leches!!!Que bien os expresáis todos!!Ahora que digo ? Pues que disfruto de tus pedacitos aunque no comente y es que me quedo sin palabras...
Un besazo y buen fin de semana.

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Creamos cuando creemos, si no creemos no existimos, si no existimos, no creamos.

La regla famosa del creer o reventar viste?

"Libélula" dijo...

Hola galan, pasaba a saludarte y a hacerte un pedido, necesito un voto!!
este es el link en el que puedes votarme!

http://www.inseparables.com/bbla/sitio/hotsite/blogs-listaindicado/4

Gracias galan!

como siempre un placer leerte!

Agarrate Catalina dijo...

Ahora quiero estornudar todo el tiempo ajhajajajaja mirá que comparación más rara. Gracias por la bienvenida Galán. Un besito enorme!

Norma Ruiz dijo...

hola galán:
¿qué interante?-
algunos piensan qué hay dos universos paralelos.
¿ a veces no podemos ni con éste que nos toca?
me imagino dos.
me gusta pensar en la energía, cómo esencia nuestra. o sea el alma.
y desde allí proyectamos, vibramos, y percibimos. es cómo el laboratorio de nuestros pensamientos.
bueno amigo
besos enormes

ana. dijo...

Juancito: vos creaste un universo en este barrio. Y te lo digo como siempre te digo todo con el corazón y desde el alma. Usaste reglas maravillosas que conjugan fantasía, lógica, filosofía, amor, aventura, a veces caos, a veces intensidad y sobre todo mucho vuelo. Desde éste tu barrio-universo volamos a todos los universos posibles y con eso, claro, tu impronta de escritor se hace presente en cada palabra.

Es preciosa esta entrada.

Besitos

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que espectacular Galan!
NO podia dejar de leer... y ese final, que decirte, se me puso la piel de gallina

Jardinero del Kaos dijo...

Sobrada explicacion, para lo que para algunos nos es tan obvio.
Espero se entienda de una vez, esto de los universos, espero, y dejen de pensar que sos Somosa, y Valentín, K, El Hombre Vichuca y cada personaje al que dotas de vida.
Obviamente suelo subestimar a la gente y creo que no van a entender el concepto, pero bueh.

Y cuando viene el caos comienzan los Multiversos. Pero tus acolitos salvo alguna que otra excepcion no estan listos para semejante concepto.

un abrazo Monitor!!!

Arya dijo...

en buena tinta,
reglas bien escritas.

Me encanto la filosofada.. mi abrazo amigo : )

Cloe dijo...

A cada uno , su universo.

Abrazo

SIL dijo...

Sabés lo pasa Jardinero Kaótico ???

Que el Galán tiene tres grupos de seguidore/as ,muy bien definidos:
- lo/as que entienden a primer golpe de lectura sus publicaciones, y les resultan TAN obvias.
- lo/as que se esmeran mucho y hacen un esfuerzo valioso por interpretarlas.
- lo/as que se lo quieren levantar (al autor) sin leer y menos entender, un corno de lo que escribe.
YO, no subestimaría a ninguna de esa gente...

Un abrazo !!!!JARDINERO!!!!!
:)

Jardinero del Kaos dijo...

Me tomo el atrevimiento de invadier este espacio y responder aca: Subestimar es gratis aun, asi que why not?

no se si los grupos son tna asi, yo los veo mas bien.
-Los/las que leen y le resulta una obviedad o no, pero no lo ocultan y dan una critica sincera a pesar de eso.
-Los/las que leen y no entienden nada, pero para no admitir que no entendieron llenan el post de comentarios con ribetes exagerados y out of topic, para demostrar lo intelectuales que son.
-Estan los/las que se lo quieren levantar concuerdo en eso.
-Y esta tambien el elogio falso del que pasó, pero le parecio muy largo para leer y solo comento con mas que exageradas adulaciones y sobadas de lomo.

he dicho Sra SIL.
Perdon Galan.

Anónimo dijo...

wow, me encantó el análisis!

ahora me gustaría que me dijeran en qué grupo se consideran ustedes

(yo creo que el Jardinero me quiere levantar, no sé...)

LOLI dijo...

Jajajajaja,yo te juro que te leo,examiname si quieres!!

Y eso,eso en que grupo estáis?

LOLI dijo...

Por cierto te respondí o vas a leerlo o te contesto aquí lo que quieras....: )

SIL dijo...

JARDINERO KAOTICO...

Cada vez hay más grupos !!!!
GLUP
POR LO MENOS COINCIDIMOS en que el tercer ítem existe, y me alegra que tengamos concordancia en éso.
Igual yo no subestimaría a nadie, también es gratis no subestimar, che.
PERO reconozco que tu análisis fue más brillante que el mío.
Me mataste, Jardinero.

Un beso derrotado.

Susana Peiró dijo...

¿Hay reglas para crear un universo, Galán? Y en caso afirmativo ¿Éstas son todas?

Quizás se trate de dejar fluir, pensando que todo lo que es bueno (y lo que es bueno se explica por sí mismo) tiene posibilidades de sobrevivir. Lo demás se lo dejamos al feliz "Reductio ad absurdum", generalmente se encarga del trabajo.

Por cierto, muy interesante artículo!

Un beso.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Una vez escribí aquí, que los relatos del autor me quedan grandes. Con ésto, se cae de maduro, que asumo mi incapacidad para coprender muchos de sus post.
No por eso, me considero en el grupo de las que se lo quieren levantar, puesto que estoy en este mundo (blogeril) para escribir cuando lo necesito y leer lo que me interesa.
A Galán o leo, porque fue uno de los primeros que me visitó y me pareció un gesto de cortesía hacer lo mismo.
La realidad es, que más allá de comprender o no sus historias, me gusta la forma en que las escribe y es por eso, que de tanto en tanto, paso por este lugar.

¿En que grupo estaría yo, según el criterio de ustedes?

Ojo, esta pregunta es sin ánimo de ofender. Se que no son muchos los que realmente comprenden lo que se escribe en este blog.

Besos!

nadenise dijo...

Cada tanto está bueno crear... sin reglas

Anónimo dijo...

Hola!

Hay un texto para leer acá!

La realidad supera a la ficción.
Y yo supero a la realidad.
Pero la ficción me supera a mí.

Es como el Piedra, Papel y Tijera...

¿Vos cuál elegís?

Jardinero del Kaos dijo...

Me gustan las mujeres o al menos eso creo que pero a pesar de todo sigo siendo heterosexual...no estoy tratando de levantarte Galan!!!
Creo que la frace que precede al HAGA SU COMENTARIO.
"Vale más una crítica sincera que un elogio falso"
Sintetiza todo lo antes expuesto, vale mas decir "La verdad que no entendi nada de lo que escribiste, pero de todos modos me gusto" que "Oh galan eres maravilloso, barrilete cosmico, ¿de que planeta viniste? noto una influencia Kafkanietschetomasmorosicaumbertoecoauaina en tus escritos"

estoy en el grupo que trata de interpretar todo de la manera mas literal posible y no buscarle dobles sentidos(que a veces existen)y si no entiendo algo pregunto como lo del "Argenchino"

SIL dijo...

Juancito, yo el texto ya lo comenté,che.

JARDINERO, JARDINERO
sos tan cómico que te quiero !!!

Yo estoy en el grupo (según mi menos brillante que el tuyo-análisis-) de lo/as que se esmeran mucho y hacen un esfuerzo valioso por interpretar estas publicaciones, y admito que muchas veces se me escapan algunas tortuguitas, porque éste nunca fue un blog tannn obvio.
Mil Besos DONJUAN.
Mil Besos JARDINERO.
:)

Filosofando al vacío dijo...

"el principio del caos", muy buen resumen. No incurro mucho en la narrativa, pero estoy haciendo unos modestos intentos y reconozco como propia tu exposición; nunca se sabe a dónde puede llegar una idea, pero esa no es la incertidumbre que me preocupa, sino cómo estar seguro del lugar donde se puso el punto final. Es cierto que siempre puede ser mejor, pero también se peca por exceso.

saludos
Alejandro

Patricia dijo...

Encerrados en un universo, apegados a la tierra, girando con ella a un solo ritmo, siguiendo el conjunto en toda su perfecta armonia no sabemos realmente quien crea a quien, que crea a que y cual es el verdadero fin. Nos fijamos en el entorno olvidando el interior y finalmente caemos en el loco caos de la ignorancia.
Me gusto tu post, tu creas personajes envueltos en esa magia de la nada y nos regalas bellas historias.
En fin, de todo esto del blog lo que mas me alegra es haber podido contactarme desde tan lejos con gente tan maravillosa como tu y poder acercarme virtualmente a cosquillear tu mejilla y tomar mate contigo.
besitos, feliz semana.

Giselita dijo...

Sos mi "arquitecto de las letras" preferido, de eso no hay duda.
Y en cuanto a la polémica que se generó no puedo quedarme afuera, debo aclarar aunque resulte obvio que estoy en el mismo grupo del Jardinero y además ODIO a las que te quieren levantar!!!
Jejejeje, CELOSA!
Besos.

el oso dijo...

¿Alguna vez la creación no fue otro caos diferente?
Muy bueno, Galanovich!!