lunes, 4 de mayo de 2009

Primer Anal del Barrio







El Galán se acomoda la corbata y se asoma al balcón de la pequeña Casa de la Cultura de la Municipalidad. Desde allí puede contemplar pasivamente todo lo que ha logrado desde que fundó el Barrio, hace exactamente un año.

Todo había comenzado una tarde de otoño, mientras tomaba en un jarrito Más leche que café bajo el lema de que le dolía mayo. En ese momento no imaginó que el dolor se iba a extender un tiempo, hasta finalmente ser extirpado completamente, luego de dos sesiones más con su terapeuta de turno.

En ese mismo mes viajó en tren pensado “Sólo soy una empanada triste”, fue testigo de un morbosamente simpático Rigor Mortis mientras comía un pollo frío, y sintió toda la falta de sentido y la imposibilidad de elección de llegada al mundo y al Devenir de la vida, para finalmente terminar jugado a los Dados con Dios y con el Diablo.

Cuando llegó junio las cosas se pusieron más oscuras. En primer lugar, citó al probo Dr. Henry Töpf para manifestar su hostilidad hacia las Lágrimas sublunares, para finalmente terminar descargándose con su gran amigo en el café de las Charlas negras.

Llegó julio y con él el frío extremo. Mientras manejaba por la mañana, volviendo de su entonces nocturno trabajo, deliró unos Pensamientos empañados. Entonces, un buen día decidió romper con las tradiciones, salirse del curso findesemanesco y presentar un escrito a mitad de semana. Así fue como, de la mano de Johnny John, surgió el primer Texto de miércoles. La presión era demasiada, el ánimo subía y bajada y por momentos se quedaba varios eones ahí abajo. Llegó la hora de la segunda vista al analista, aquella que le permitiría tomarse un Doble con crema. Harto ya de ciertas cosas inciertas, decidió dedicarse unas Palabras universitarias para dejar de sentirse un Yo Nadie.

En agosto se pegó un viaje al interior de su ser, permitiéndose trasladarse mentalmente a través de las Arenaidas y los Pasares y pasajes. Sin embargo, la terrible sensación volvía a aparecer, y más de una vez se lo oyó decir “Me aprieta el moño”. Así fue como tomó su vieja trompeta, esa que nunca aprendió a tocar, y sopló muy fuerte unas Reflexiones sobre el concepto de garrapatea. Terminó tan cansado que exhaló lo que le pareció un Estertor y volvió a cometer aquel premiado Desliz emocional en seis oportunidades.

Pero las cosas comenzarían paulatinamente a cambiar a partir de septiembre, el mes de su primavera. Ahí mismo, en el Barrio, que cada vez se iba poniendo más bonito, floreció la ficción a medias como quien dice “Esto no es una pipa”, dando a conocer al mundo un personaje que permanecería hasta la actualidad y pisaría fuerte: K, el escritor.

Por ese entonces ya contaba con un grupo de colegas fieles que solían dar vueltas por los empedrados o sentarse a leer en la plaza. A ellos, algunos de los cuales aún perduran y otros se perdieron en el mar de las distracciones, les dedicó una paseandísta Ficción es: el Jardinero del Kaos, el Niño Bidimensional, Giselita, Lauri, Suaznabar, Maga y la Duquesa de Katmandú, sumados a su amigo Rulo, el de las charlas color café.

Luego de pintarrajear unas frases Fuera de contexto y participar de una diserta filosófica epistolar con su compañero de la Academia por medio de una Carta abierta al Niño, había llegado el momento de la tercera y última visita al doctor, deglutiendo en esa oportunidad un Triple de jamón y queso. La cura esta vez fue definitiva, y finalmente cantó la gorda en esta Opereta en tres actos. Lo extraño fue que por la mañana, al salir nuevamente de su trabajo, se topó con La eterna sonrisa de Timy, justo unos días antes de dar Una vuelta más al Sol y de llegar a un acuerdo consigo mismo después de una Dialéctica monádica. Y cuando el mes parecía haber acabado, K volvió a desempolvar el teclado y comenzó la historia que abarcaría todo el ciclo mensual siguiente desde Cero.

Octubre fue simple y complicado a la vez: desde el Uno hasta el Treinta y Uno publicó todos los días siguiendo una historia que debía respetar las palabras que sus fieles lectores arriba nombrados, más algunos nuevos que se iban sumando gracias al concurso en el cual el Barrio estaba participando, le iban sugiriendo a capricho y piacere.

Acabada la aventura de Valentín Flores y Victorio Santana, K puso punto final escribiendo el Epílogo el primero de noviembre, mismo mes en el cual se discutía acerca de la autenticidad de una Pequeña etnografía secundaría que algunos lectores apócrifos le querían otorgar al magnánimo Töpf. Maquillado, se rió al espejo mientras K se preguntaba “WHY SO SERIOUS?”, justo antes de dedicarse a la Búsqueda del amor y a la Apoética, mezcla fatal que lo dejó derramando gotas saladas entre Reflexiones de un borracho en el Tío. Sin embargo, el Sol volvió a salir el día siguiente, cuando se relajó y por fin largó sus Confesiones de domingo. Ese mismo relax le permitió ser Simple y sincero, aunque una madrugada de insomnio la volcara al miedo en un breve relato que rezaba “Léase de noche y en soledad”. Pasado el susto, se permitió dos instantes de chabacanería cotidiana del tipo de la Literatura sanitaria y El flato y las relaciones humanas, para finalmente delirar unas Cavilaciones peliagudas en varios estilos.

Diciembre es un mes con bastante peso religioso, por lo que no le pareció mal volver a presentar La Parábola de los Siete Maderos, mientras una señorita aligerada y un calvo prolijo dijeron Carpe Diem y jugaron un rato con el Péndulo del destino, luego de conocerse en el recién abierto bar Albatros. Después de sacar a la luz La gran mentira, se recibió de Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía y para celebrar y sacarse tanto estrés de encima decidió hacerle una visita a El Masajista. Cuando caminaba de regreso a su casa, se cruzó con un nuevo personaje en el Barrio, que también haría historia: Rocambole presentó una seguidilla de dos de sus aventuras, opinando Sobre el azar y otras menudencias y Sobre gustos. Claro que en esa fecha era imposible olvidarse de las fiestas, y pese a que algunos afirmen que Papá Noel no existe, el gordo Samuel David Noelman vivió una serie de peripecias junto a sus amigos y no tanto (Melchor, Gaspar, Baltasar, Abraham Perestein y Alberto, más conocidos como el Ratón Pérez y el Conejo de Pascua, respectivamente) a lo largo de siete días.

Luego de un comienzo de año accidentado, sobre el final de la historia noelesca lo mejor fue rezar un Padre nuestro. Ahora sí, en pleno enero, estaba listo para sacar a relucir viejas teorías como aquellas presentadas por Los Lunaquesistas o las clásicas y cinéfilas Reflexiones sobre el tiempo, a las cuales les sumó un Anexo para actualizarlas un poco. Fue justo ahí cuando nació otro de los grande personajes que llegarían para quedarse: Somosa esperaba una llamada en su oficina al ritmo de su Vida Gris, en terrible desconexión con su amigo Rocambole, que mientras buscaba su nombre en la agenda debatía Sobre el hombre en el día y sus partes (las del día). Pero las esfera de estrellas fijas seguía girando, hasta que llegó la 99, donde todos estos queridos personajes se cruzaron sin saberlo en los Sucesos ocurridos en el bar Albatros, otorgando una forma casi definitiva al perfil del Barrio. Y, matemática obliga, la siguiente calle en asfaltarse fue la número 100, dando lugar a una comedida situación semificcional: Detrás de la flor: entrevista al Galán de Barrio.

En febrero se pasó revista rápidamente a la Investigación científica: ¿De dónde surge la amistad?, sólo para presenciar el amanecer la terrible entretenicencia titulada El Juego del Capitán®, de la mano de Diógenes Mastreta y los rudos hombres de mar, que abarcaría once partes, pisando también el mes de marzo. Por ese entonces el Barrio ya se había llenado de preciosas almas que lo colmaban de flores sonrisas, destacándose aquellas dignas de una Mención de Honor: El Jardinero del Kaos, María, Valentín, Una dama, Agua, Luzzy Duran, Na, Viviana, Ana, Passion, Lascivia, Gara, Jor, Soportándome, Giselita, Paola, Pablo, Atenea Kamet, Patricia, Extranjera y el flamante ganador del Premio del Capitán: el Oso (entre otras personalidades hermosas que sólo miraban sin tocar, como Andreita, Aliteral, Ayra, Cronopia, Lolette Glamour, Terapia de piso, Maritoñi, Alondra, Cynthia, Ónix, Libélula, Lunita luminosa, María del Sur, ai, Cloe, Fricasoid, Lia, María Jesús Almendro.

Continuando con este mes de comienzos de clases en el hemisferio sur, nuevamente la presencia de K en el Albatros ofreció su opinión diversa acerca de Café Lluvia Poesía Palabras, justo antes de que The Knight In The Night pasara arrastrando su espada. Por ese mismo rato, una nueva personalidad, de la que aún se espera más, contestó preguntas con más preguntas… y bueno, son Cosas de Linares. También lo volvió a ver a Rocambole, esta vez disertando sobre Decisiones, fronteras y paradojas. Otra nube oscura ensombreció por un momento las callecitas, dejando un gusto triste tras la declaración “Voy a vos”, aunque rápidamente se esfumó, para dejar relucir dos poemas, un nuevo y otro viejo: la Oda del Rey, la Reina, el Juglar y los cien versos volando, y el Poema Matemático.

Finalmente llegó abril, el doceavo mes de este año agitado. Allí fue cuando contó una vez más con la presencia del perseverante Somosa y su Sueño Gris, y fue al velorio de Florencio Gauna donde declaró que No somos nada. Este mismo mes citó una vez más a Töpf y su Simposio del Apocalipsis, y cruzó palabras entre K y Somosa en el Albatros acerca de la sinceridad literaria en unas Letras de Sábado. Por último, sufrió El Síndrome del Escorpión junto con Alfredo Arrieta y Raúl Morales en seis ocasiones.

Un año había pasado desde aquella primer entrada al Barrio. Fueron 130 en total, y qué mejor que empezar el nuevo ciclo con un número capicúa: la 131.

Un año de experiencias hermosas que vivió junto a las encantadoras personas que día a día se siguen sumando y alquilando una piecita en este pequeño pero pintoresco Barrio, gente que regala alegría y buenos augurios, entre los cuales se encuentran como las adquisiciones más nuevitas: Sil, Uma Foam, Yo no soy Cindy Crawford, Yoyo, Paula Daiana, Carla, Ana, Rosa Bonilla y muchos más.

El Galán de Barrio vuelve a entrar en la Casa de la Cultura y se afloja la corbata. Se saca los zapatos mientras toma un fernet: ya había hecho fama, ahora le toca echarse a descansar.

37 comentarios:

Na dijo...

¡Feliz Cumpleaños!

Ahora, a soplar la velita :P

el oso dijo...

Ya era hora que de llegar a un anal...

¡Felicitaciones, estimado Galán!
Por muchos paseos más por la mágica barriada...

Abrazos

Sil dijo...

Sos un sol.
Hilaste las perlas con capacidad de orfebre.
En virtud de ello, te quedó una joyita.
Si no me nombrabas, te ahorcaba.
Debo confesar que el título me había desconcertado un poquito...pero solo porque me había equivocado de acepción...!!
Ahora me quedó clarito.
BESOS de cumple

Lauri dijo...

Mirá.
Te saludo solamente porque te mandaste un post de la hostia.
Y debés haber estado millonada de tiempo haciendo todos los links.

Saludete, Galán.

PAOLA dijo...

Hello, bueno bueno, qué trabajo de archivo.
Cuando tengas tiempo, mirate un post que se llama agradcimiento, donde intenté sin tanta prolija suerte homenajear a mis enonces lectores.
Admiro el trabajo de edición...necesito clases de eso.........enlazar los vínculos, los links, etc...curso breve?
felicitacones y gracias x darme la oportunidad de celebrar contigo, en honor a trasnochadas y platónicas disertaciones

VALENTIN dijo...

mmm, si dices anal aqui, te miran feo jajajajajaja! entiendo! Muchisimas felicidades compadre por tu primer año, ya casi en mi casa estoy de segundo aniversario y bueno, unas copitas no caen mal, pero aquí tambien esta prohibido beber solo jajajajaja!
Espero que nos sigas distrayendo con tus escritos cada vez que puedas.
SALUD!!!
Y te has ganado doble felicitación de mi parte, colaboras a salvar el planeta economizando agua, en lugar tomas vino ... así se hace caramba! Espero que sea de buena cosecha :P

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Heyyy qué bueno!!!
Te felicito... y bue... como parece que les pasó a todos leí el titulo y pensé cualquiera.
Te juro que lo iba a leer a todo, pero te quedó largo el post che...

Me nombraste! qué lindo q me tengas en cuenta!
Besos

Sil dijo...

¨... ya había hecho fama, ahora le toca echarse a descansar....
-----
Cómo querés que no pensemos mal del título,si vos mismo te reconocés el prontuario !!!
jajajjaa
BESOS mal pensados.

Passion dijo...

FELÍZ CUMPLEBLOG!!!!!y que sean muchos más :)

ojito eh?? mire que yo ando observando de lejos pero no dejo de mirarlo...eso de descanzar me revolucionó un poquito la mennnte...descance, pero siga deleitándonos con sus escritos ♥
(pensé que ra un despedida temporal)

Abrazo grande,grande y... ♥♥muuuuchos besos apasionados para el festejo ♥♥

Rous dijo...

Qué bonita vecindad! Un añito verdad? y ya camina???
(ya no se hace pipí encima, ya sabe hablar, juega y todo)

Felicidades Galanazo!

Viviana dijo...

¡Feliz cumpleaños! ¿Hay fiesta? Yo llevo la torta y la bebida, vos ponés la música y la velita, si? Felicidades! Besos

VALENTIN dijo...

por poco y nos encontramos en el camino. Pasaba a ver si estabas resacado por la bebentina de vino celebrando todavía tu aniversario.
Todo bn?
Te dejo saludos compadre.!

Literaria dijo...

Qué buen Anal ! !!

Felicidades , muchas.... descanso merecido
y con un Branca todo se vive mejor

El Jardinero del Kaos dijo...

gracias por nombrarme 2 veces...

un honor pisar el barrio...y seguire pisando los pastos de sus plazas, escupir desde los balcones, mear los faroles, vomitar en los portales y escribir las paredes con aerosol...

una tocada de nalga.

María dijo...

Wow! Qué produción impecable!
Felicitaciones! y muy linda la foto!

Beso!!

Terapia de piso dijo...

Lo importante es que el tiempo haya dejado algo en ti. Que seguro que sí.

Felicidades.

Abrazo.

José Roberto Coppola

Paula Daiana dijo...

Galán…
La verdad que antes de comentarle quería leer todos sus vínculos pero son muchos así que decidí escribirle ahora y el resto los voy leyendo de a poco. Es muy lindo todo lo que escribe y eso hace que a uno le den ganas de conocer su barrio… Créame que ha logrado mucho desde que lo fundó pese a que yo lo comencé a visitar hace poco.
Siendo nueva en su barrio le quiero decir que de lo que he leído a partir de este “Anal del barrio” descubrí más de su mundo y algunas cosas me dejaron pensando…
“El tren es como una caja negra que contiene a una docena de tipos como yo. Sólo soy una empanada triste”… cuántas veces uno se siente así, como una empanada triste, yo en esos meses trato de mirar el afuera para sanar el adentro, cuesta pero se puede.
“Entonces el Diablo creó el Amor”… y qué sería de nuestras vidas sin el amor.
Hubo frases que me encantaron como “sólo tenía que encontrar los términos adecuados, los vocablos que te acariciaran el alma”. Es muy lindo que alguien sepa acariciar el alma. Le puedo citar miles como “Un día me dijiste que dejara de hacerlo, que ya no querías seguir atrapada en mis laberintos, en mis verbos en juego”, “Juntos descubrimos que el amor era una torta”. “¿Y si bajo y te invito? Una locura. Situaciones de Cortazar o de publicidad de cigarrillos”...
Creo que cuando uno escribe inevitablemente deja algo de sí y quiero que sepa que usted lo hace en cada post. A veces uno hasta se identifica con sus personajes, a veces todos somos un Johnny John y no sabemos si quedarnos o partir, si llorar o reír, si rimar o callar…
A menudo todos sufrimos esa “diacronía mensual extemporánea”.
No quiero aburrirlo con un comentario tan extenso pero va a publicar un solo “anal” en este 2009… así que agrego que me gustó mucho su historia “Yo nadie”, en Arenaidas me mató eso de “Sí, eso somos: dos extraños pululando a la distancia. Copulando en el abrigo. Apareando ideas que confluyen en recuerdos y deseos”.
… en fin, no le voy a decir feliz cumpleaños porque nunca me gustó la palabra “feliz” (acompañada de cumpleaños, aniversario, navidad…) como “felicidades” a veces me da la sensación que son palabras vacías que uno nombra en esas típicas situaciones de costumbre. Yo prefiero decirle GRACIAS por escribir y crear su barrio.
Más que merecido el fernet por qué no en algún barcito de plaza Irlanda…


PD: Y muchas gracias por tenerme en cuenta en su post y dejarme entrar a su barrio.

Extranjera dijo...

Galan uy que te digo? Por varias razones me has dejado sin palabras. Primero: eres tu el de la foto? Segundo: felicidades enormes por el aniversario. Creo que el barrio es como la vida, con sus rincones oscuros, con sus esperanzas, con sus misterios. Tercero: te vengo leyendo creo yo que desde noviembre y tu escritura no para de evolucionar. Me fascina tu versatilidad. Cuarto (y esto esta casi tan largo como tu post, jajaja): me ha encantado ser parte de este barrio y ha sido una sorpresa conocer a su galan, Quinto: deberiamos organizar el festivalcibernetico del fernet. Todos los q no estamos alla y los otros nos ponemos de acuerdo para tomar fernet a la misma hora el mismo dia y chatear, o escribir un post, no se. Yo voy a googlear Fernet en NY a ver donde lo compro. Abrazos

Patricia dijo...

Que linda resenha!!! toda la historia de como hiciste tus posts es como conocerte mas y mas, y de lujo nos dejas tu fotito con ese perfil tan guapo, una linda celebracion de cumple!! y bueno me siento feliz de contar con el amigo que eres...tan maravilloso! leere tus post pasados con calma y un dia te entregare tu empanada y tu vinito o sera una tasita de mas leche que cafe? je je bueno dado que las distancias son relativas nos vemos en un bar menos virtual,
Un beso, sigue adelante!!
(gracias por acordarte de una servidora)

Sil dijo...

HOLA J.P., recién leí tu ¨DADOS.¨

Es simplemente brillante.
De cuánto me perdí, llegando tarde al barrio.!
Pero al menos llegué.
Mejor tarde, que nunca.
Hoy- hoy justamente-... que tengo un ala herida (mejor dicho, una escoba rota...jajja), te quería decir que puede ser que DIOS se entretenga jugando a los dados y a veces, como en un originalísimo relato...pierda, pero tengo la convicción que su juego preferido y con el que más se divierte, son los títeres... o quizás esas frágiles marionetas tristes...que manipula todo el tiempo a su antojo.
No quiero parecer la típica minita patética (no me va ese sayo), así que hasta aquí llego.

EL POST DE LOS DADOS : GREAT!!!

BESOS JUGADOS y perdidos.

ana. dijo...

Juancito: que hermoso inventario (menos mal que en este no hay que descartar nada como en el juego de el Capitán). Como te digo siempre tenés talento y ángel. En cuanto al final del post, acordate siempre que "la fama es puro cuento", así que adelante Galán a escribir y a vivir.

Besitos de compañía incondicinal.

Sil dijo...

Te robé una idea en DADOS, perdón.
Se me ocurrió, y no pude no escribir.
BESOS ROBADOS (con aviso)

Carla dijo...

Bueno, feliz cumpleaños entonces... te felicito por este año lleno de escritos maravillosos, y que los recuerdes asi en este post, muestran su significado.
Que sigan los añños galán!

Uma Foam dijo...

feliz blog-cumpleañossss!!!

cuando lei mi nombre no poadia creer que me hallas mencionado!
espero que sigas posteando GRANDES entradas y que me sigas entreteniendo

gracias por los comentarios en mi blog,
gracias por ser el galan de este barrio!

saludosss!
y gracias!





p.d: nunca nos cruzamos al msn galan...

El Jardinero del Kaos dijo...

todo muy lindo, pero se chuparon todo el fernet, se morfaron los canapé, los sanguchitos de miga, no voy a negar que la musica era buena, y que habia culos para mirar, que el barrio siga creciendo, viva perón carajo!!!

vote Galán de Barrio, por otro año mas en la jefatura de gobierno!!!

Martín dijo...

Buen resumen para alguien que te visita por primera vez. Al entrar y ver las fotos de Olmedo, Tolengo y Sandro (entre otros) no puedo decidir otra cosa que seguirte. Encontre muy buenos textos. Te invito a leer los míos. Un abrazo y felicitaciones

Cloe dijo...

Feliz cumple para el Barrio. Excelente trabajo durante este año y una manera de celebrarlo con todo y todos.

Abrazo

g. dijo...

Vamos!
Muchas veces uno lee pero no deja comentario, che!
A veces pasa...

Saludos;
(cuanto link, che).

Jor dijo...

Y como festejamos, eh!

Hermoso haber pasado por el barrio, pasar y encontrar siempre alguien con quien tomar el te:)

Le dejo un beso de plaza, galán

CRONOPIA dijo...

En el spot publicitario todo esto terminaría con un "sabemos que aún hay muchas cosas por hacer, gracias a tu confianza las alcanzaremos"...

Que yo miro sin tocar?
Fíjese que estoy dale que dale tocando conciertos y sonatas a dos manos y es por eso que sólo puedo mirar.

Pero estoy.
Hurra!

Elian Femia dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! SOlo lamento no haber estado en tus incios, pero prometo seguir cada paso de este hijo tuyo.
Abrazos

Pupila dijo...

Hola Galán,
Gracias por tu mensaje tan amable. Te respondí algo así como que los temas religiosos suelen generar polémicas y malentendidos por ser tan delicados. Por eso mi paranoia. Uno debe aprender a callar. Pero qué bueno cuando todo se aclara. Sobre la pregunta que no me habías respondido luego de dejar tu primer mensaje en mi blog, era sobre Henry Topf y la esposa.
Pero ya leí los artículos que enumeras aquí de él. Es raro no encontrar nada en la web sobre él, tampoco sobre ella.
Me gustó mucho el capítulo de Lluvias sublunares.
Y aún tengo la inquietud de leer algo de la mujer, por la comparación que hiciste. Te invito a subir algo pronto escrito por ella.

Por otro lado, felicidades por tu entrada cumpleañera y claro, por tu blog. Veo que te dedicaste minuciosamente a la remembranza. Todo un orfebre, como alguien dice, del texto con palabras y títulos enlazados.

Disfruta, pues, las respuestas a tan prolijo trabajo.

Nos leemos,
un abrazo.
P.

Maritoñi dijo...

Cada vez estoy más enamorada de tí.
Me encanta avivar a las empanadas tristes.

Besos con azúcar glasé

ana dijo...

Un año niño, un año.

Joder y yo una de tus últimas adquisiciones, y un placer serlo, de verdad.

Y tendré en cuenta todas las referencias a los demás, que nunca es tarde para seguir conociendo cosas nuevas e interesantes.

Vamos que, aunque a veces, llego tarde, ya me empiezo a sentir de este barrio.

Un besitooooo niñoooo.

Pdta. Joder si eres el de la foto, no me extraña que te llames galan.

Pupila dijo...

Oh, Galán, ¡ahora si me sorprendiste con eso!, al no encontrarlo en la web, imaginé por un momento que era un personaje, pero jamás quién era. Ya le seguiré la pista al Sr. Töpf. y entonces imagino que es una honra para mí el hecho de que tú me digas que aquel texto es digno del trabajo de la Sra. Tasken.

Gracias,

Besos.

giselita dijo...

Feliz cumple hermanito!! Casi casi cumplimos el mismo dia, tu barrio y yo.
Bueno,que te puedo decir... Que sean muchos mas!!!
besos!!!

Allek dijo...

que tal!! despues de un tiempo he regresado...
un abrazo..