lunes, 24 de agosto de 2009

1-Principio del caos



Apura el paso sobre la vereda de baldosas frías. Da una última bocanada y tira el cigarrillo antes de entrar. Oculta su rostro bajo el ala del sombrero.

Nadie voltea cuando la figura ingresa. Santino Conde juguetea con su whisky on the rocks con la mirada perdida en el éter de azulejos. Un escalofrío sube precipitadamente por su espalda.

La silueta oscura se acerca directo a la barra. En una mesa a sus espaldas, Somosa se reencuentra con Rocambole tras su viaje y le presenta a Arrieta, un tercero en discordia para futuros proyectos irrealizables. Somosa hace hincapié en el negocio del fútbol y habla sobre un tal Miguel que habían ido a observar en sus entrenamientos de futura promesa.

Alfredo Arrieta se disculpa y se levanta para ir al baño. En el corto camino se cruza con Eugenio Echagüe e intercambian una mirada extraña. Echagüe reconoce algo familiar en Arrieta: no es el hecho de haber sido vecinos en Avellaneda, nunca antes se habían visto. Lo que Eugenio Echagüe y Alfredo Arrieta advierten entre sí es el brillo que pierde la mirada humana luego de haber quitado una vida.

El visitante toma asiento en un banco alto junto al mostrador. Busca el diario del día pero no lo encuentra. En su lugar manotea la carta y coteja las infusiones distraídamente.

K aparece unos segundos después. Mira hacia la caja para hacerle una seña a Valentín, pero se sobresalta al divisar al sujeto que increpa al dueño del Albatros. Algo en sus gestos le da la sensación de estar contemplando a su reflejo invertido.

-¿Valentín Flores, verdad?
-Ése es mi nombre, veo que ya soy famoso. ¿Qué se va a servir el señor?
-Nada de lo que está aquí me apetece, gracias. Sólo he venido a darle una advertencia.
-¿Perdón? Ah, ya sé, ¿es de la DGI, no? Mire, tengo todos los papeles en regla, se los puedo mostrar si me da un segundito.
-Eso es mucho más de lo que puedo otorgarle. Mi tiempo se acaba. Todavía no se encuentran todas las piezas en el tablero, pero las demás no tardarán en llegar…
-¿Qué? Si me está pidiendo una coima creo que no nos estamos entendiendo…
-Es urgente, caso de vida o muerte… la culpa de todo la tiene el escritor, se distrajo… hable con él, antes de que sea demasiado tarde…
-¿Qué escritor? Señor, por favor, tranquilícese… tome algo…
-No puedo, debo irme… no pierda su tiempo: hoy ya ha muerto alguien en el barrio.

Valentín no puede evitar dejar caer un vaso. El ruido harto conocido de los vidrios al explotar atrae todas las miradas. El abstruso informante aprovecha la distracción para escabullirse por donde vino.

El silencio abismal hace completamente audibles las palabras que el dueño del Albatros repite en un semitono:

-Hoy ha muerto alguien en el barrio…

Florencio Gauna vuelve a ojear rápidamente los avisos fúnebres pero no encuentra nada al respecto. Sonríe y se tranquiliza al ver quien abre la puerta:

-No se preocupen por mí, estoy bien –Afirma Genaro Cúspide acomodando el nudo de su corbata.

28 comentarios:

Jardinero del Kaos dijo...

Mas que genial, sin polemizar, el universo Galan, aun no explotado al 100%, ni me quiero imaginar lo que se viene, estan todos, es como crisis en tierras infinitas(perdon por la comparacion)

un abrazo
Calabro de la filosofia!!!

Paula Daiana dijo...

Pagaría por sentarme un ratito en el bar de Albatros y verlos bien de cerca... me juntó a gran parte de los personajes del barrio y no dudo que esto es sólo el principio del caos.
Besos
Pau

Taller Literario Kapasulino dijo...

Waw! Galan me encanto esta parte del relato! Genial!

SIL dijo...

A ver...
Ësto se está poniendo lindo...
Taché en un papelito y me falta Jhonny, admitiendo que estoy igual que él, o sea que, con o sin brújula, no encuentro el norte... /o muerta/...
Si Vargas es el Hombre Vinchuca, no me dan las cuentas de quién está dando la mala nueva en el bar.
RENUNCIO.
RENUNCIO.
Esperaré aclarar los tantos en la ¨continuación del caos¨
Un beso de medianoche, DONJUAN.

SIL dijo...

Léase: Johnny. vale.

Luna dijo...

Apasionante como todo caos.

Besos

Enric Pérez dijo...

Muy interesante. Se corta el ambiente. Si se rodara cinematográficamente, la imagino en un solo plano secuencia hilvanando las miradas de todos los presentes.

Saludos.

LOLI dijo...

Mira!!pues al que ha muerto en el barrio que le haga un epitafio Sil¿no?
UN BESO

Cloe dijo...

Excelente introducción. El caos nos espera.

Abrazo

Anónimo dijo...

Aunque no entiendo del todo lo que está pasando porque he empezado a leerte hace poco, igual me entretengo con el relato, que es muy bueno. Lo que va aconteciendo lo hace sentirse a uno como un espectador dentro de ese bar.
¡Saludos!

Susana Peiró dijo...

Me situé en el espacio tiempo del relato, pero aún no consigo familiarizarme con los personajes.

Estoy en eso, téngame fe!

Un beso Juan!

LOLI dijo...

Perdón en vez de vino me puedes invitar a mate?

lichazul dijo...

el caos pricipia en la mente no es gran descubriento, lo realmente genial sería saber en donde terminará:=) y allí las claves y las veredas son infinitas como infitas las palabras...

saludos luneros

Majo dijo...

Me apasiona el caos, pero con K, jaja, besos!
Majo

www.refugiodelkaos.blogspot.com

LOLI dijo...

Está bien,sea lo que sea no me gusta¿que es coñac?

Como puede morir varias veces?
Me tomas el pelo?

Da igual,te sigo admirando lo mismo o más, me gusta tu sinceridad.
UN BESO

Giselita dijo...

me encanta!!! espero mas... sin hacer conjeturas por el momento.
besos!

Agua dijo...

Querido Galan! que gusto volver a sentarme en el Albatros a observar lo que sucede en el barrio. Ultimamente el trabajo me absorve tanto tiempo que casi no tengo tiempo de escribir ni de acercarme hasta el barrio a saludarte. Pero sabes que siempre que encuentro el momento me vengo para acá tan rapido como puedo!

Es interesante lo que esta pasando en el barrio hoy... quien habrá muerto? si estan todos en el bar!!!! quien falta? en quien no he pensado? que intriga!!!!

Mil besos mojados

Atenea Kamet dijo...

Mmmm de dónde habrás sacado esa idea de: "vale más una crítica sincera que un elogio falso"...
Bueno Galán, aquí me tiene, por sus pagos, esperando ver que pasa con mis vecinos, los abré visto alguna vez y no me di cuenta?
Un besito

Norma Ruiz dijo...

hola galán
"qué relato" por dios-
nada le falta. personajes candentes. todo-todito-todo.
¿Hay próximo?
besos

HUMO dijo...

Voy entendiendo de a poco, voy conociendo los personajes, total cuando termine la historia hacemos como las películas la veo hasta el fianl y luego me cuentan el principio!

=)
HUMO

HUMO dijo...

Perdón, quise decir final.
=)

SIL dijo...

El muchacho ha muerto varias veces ya...?
Ahá.
Fdo: La pobre Sil.

LOLI dijo...

Sil,porque te burlas siempre de mi?buaaaaaaaaaaa
Solo falta que digas que si es vino el fermet,una no es rubia pero tambien puede una morena ser un poco tonta,vale?
TE QUIERO IGUAL TAMBIEN,HALA!!!
UN BESAZO SIL Y GALAN,TRANQUILOS QUE APRENDO RAPIDO!!!
Ademas no murió fisicamente que murio de viejo!!!!!!!

Jardinero del Kaos dijo...

Galancete, no será tu contrAparte del universo negativo el asesino, si, si, estoy hablando de: "El Horrible de los Monoblocks" BWA-HA-HA-HA!!!

Tal vez la gente no esté preparada para este concepto...

Ah, me quedo un rato mas con el Hombre Vinchuca, despues te envio la version que hizo Tania de el, verdaderamente genial!!!

un abrazo pibe...

Ay SIL, ahora me hiciste reir vos a mi, jajajaajaaja

ana. dijo...

"Hoy ha muerto alguien en el barrio…"

Esto me inquieta Juancito, espero la continuación del caos.

besos

SIL dijo...

GALÁN DE BARRIO

DECILE A TU JARDINERO QUE YA NO SE RÍA DE TUS SEGUIDORES , PLEASE.
A ALGUNOS LES PODRÍA LLEGAR A CAER MUY MAL...AL MARGEN DE LA POCA IMPORTANCIA QUE LE PUDIERAS DAR A ESA CONSECUENCIA.

GRACIAS

el oso dijo...

Miércoles... el Albatros está congregando la más selecta ralea del barrio.
El aire se puede cortar solo con motosierra.
Veremos para dónde se encamina la cosa.
Ojo que si lo buscan a Miguelito, tal vez se lleguen a Mística y ahí sí que no se la van a llevar de arriba...
Abrazo

Pulgamamá dijo...

Ok, aquí estoy, me va a tomar tiempo ponerme al día pero lo voy a hacer. Sobretodo porque me encantó el tono que está tomando todo esto. Me encanta cuando a los escritores les da por masacrar a sus personajes.
Abrazos y besos