miércoles, 22 de abril de 2009

El Síndrome del Escorpión. Segunda parte


El Diario de Arrieta

Siempre supe que soy un insensible.

No, miento: no siempre lo supe, no siempre me sentí así. Hubo un momento, quién sabe cuántos años ha, en donde creí ser una persona muy sensible. Un ser conectado con el flujo de sentimientos del universo, capaz de llorar por el dolor de incontables almas ajenas.

Eso fue hace mucho.

Ahora, cuando me pongo a pensar, me pregunto: ¿Cuándo fue la última vez que derramé lágrimas por la desgracia de un tercero? ¿Cuándo la última en alegrarme por la felicidad de otro?

Poco a poco me fui convirtiendo en lo que ahora soy: un ente no sintiente.

Es triste. O no. Realmente no. No creo en los valores. El mundo está compuesto tan sólo por cosas que pasan. Bien, mal, correcto, incorrecto… todas escalas humanas tan subjetivas como la belleza y la fealdad.

Es eso. Abrazo un relativismo extremo. Una alienación que me aleja del universo latiente de los seres con corazón de carne.

¿Es malo el león cuando mata al venado? Sería absurdo decir eso. ¿Entonces por qué es mala una persona que asesina a otra? Para la naturaleza no lo es. Para ella es lo mismo un ser que mata a un hermano que una piedra que cae rodando por una montaña. En el mundo sólo hay eso: cosas que pasan. Al fin y al cabo, vivir no es más que respirar.

Claro que los humanos se unen y crean leyes. Entonces el homicidio es malo en sociedad. Sólo ahí, en ese contexto. Sin embargo, ni siquiera las sociedades se ponen de acuerdo: lo que aquí está mal, allí está bien. Lo que para determinada cultura es una atrocidad para otra es algo normal.

Por lo tanto, el bien y el mal sólo dependen de un conjunto de normas contingentes que bien podrían haber sido otras completamente diferentes. O ni si quiera haber existido.

Entonces, habiendo comprendido esto, ¿quién puede criticarme para mal por haberme alejado del mundo? ¿Por no sentir nada por los demás? Mi enajenación está justificada: sólo soy una roca más que se desliza por el patio de lo que existe.

23 comentarios:

VALENTIN dijo...

Bueh!!! si estas hablando de ti, tus razones tendrás para sentirte como tal. la vida es un conjunto de reglas no escritas que si funcionan, al menos en mi caso. Ocasionalmente soy extremista, esto me ayuda a resistir algunos golpes que la mayoría entiende son parte de la crueldad y el sufrimiento humano, yo digo que es parte del crecimiento personal y espiritual de cada ser humano. De roca sólo las exterioridades o también el corazón?

Pulgamamá dijo...

Me encanto el comienzo, "siempre supe que soy un tipo insensible" y el resto del texto también pero no estoy de acuerdo ni con una palabra de lo que piensa Arrieta. Tengo la esperanza de que tú no eres como él.
Abrazos

Cynthia dijo...

mmmm me dejo un gusto amargo y no comparto mucho... pero bueno el es sindrome del escorpión, y mi respeto al texto.

Supiste armar un lindo texto lleno de trabas y durezas y mucho por analisar y reflexionar.


muak..

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Estemmmm...
puede que sí puede que no.
Si uno viviera pensando en que vivir es sólo respirar,
vamos cagados mal.
La motivación nos empuja.
Aunque a veces caigamos.
;)

SIL dijo...

El diario de ARRIETA me da más escalofríos que los relatos que me cuenta DON NETO cuando me voy a dormir.
Pero sin juzgar las convicciones de este Señor, veo que tiene fundamento para todo ...

PD: Me maté haciendo dos poesías geniales y me comentaste solo en la pavada del tenis, y encima no te gusta el tenis.!!!
Si me esfuerzo con algo de fulbo...lo vas a valorar ???

BESOS ENAJENADOS
(PERO JUSTIFICADOS)

Taller Literario Kapasulino dijo...

Me gusto esta segunda parte, no engancha mucho en el final de la primera, pero espero la proxima entrega para seguir leyyendo y nos cuentes mas!

Rous dijo...

Si uno escoge ser roca pues eso es. Roca: fuerte, dura, insensible, fría si hace frío, caliente si hace calor, sin voluntad, que va donde un viento fuerte, un sismo o una patada la lleve.
Pero también usada para levantar palacios, hogares o finalmente, criptas...

SIL dijo...

Tarde... la publiqué hace una hora...

Yoyo dijo...

Interesante teoria de arrieta... será cuestion de llevarla a debate....tercera ya guapisimo!!!!
Besos
Yoyo

Uma Foam dijo...

el hombre le dio sentido a muchas cosas...
el significado a todo se lo pusimos "nosotros", al cultura de cada sociedad.

Creo que la diferencia esta en que un animal mata para sobrevivir, para comer, un asesino mata por venganza, o por diversion ( a menos que sea un canival no creo que se lo coma...)

en fin... cada uno llama a las cosas como quiere, por lo tanto, no me opongo a nada...

saludos Galan!
un gusto tenerlo siempre por MI barrio =)

el oso dijo...

Don Arrieta me hace acordar a mí cuando me hago el recio. No confío ni en Arrieta ni en quien suscribe...
Abrazos, veremos como sigue...

Diang Lugo dijo...

Mi galán... Antes que nada, besos...

Arrieta me parece que es un caballero bastante misterioso, que en medio de tantas tonalidades oscuras que caracterizan su vida, tiene su toque interesante.

Es sincero, cosa que muchos no poseen y eso lo hace fascinante.

Qué tanto puede significar para la humanidad si al fulano Arrieta le importa un bledo el mundo y sus cuestiones. Él es feliz siendo enajenado...

nadenise dijo...

Por algo... subjetividades...

Agua dijo...

Es verdad que la vida la vemos de la manera que nos han enseñado a verla. Hay cosas que estan bien por definición y cosas que no, pero si estuviesemos en otro mundo y en otro tiempo quizas lo que ahora esta bien allí estaría mal... no?

Eso si no estoy de acuerdo con el ejemplo que arrieta pone, el del leon, el leon mata al venado para comerselo no? no por el placer de matar, que es lo que haría el ser humano con otro ser humano (pq no creo que Arrieta sea un Anibal Lecter en potencia no? jajajajaj aunque con eso de la insensibilidad tiene pinta de ser un asesino en potencia..quizas???)

Muy buen texto corazón!!!!

Besitos!

PD. Galan si la de la foto soy yo jejeje y la foto es tal cual no corté la sonrisa me la hicieron asi jajajajajj un dia de estos pondré una foto con sonrisa incluida te parece???? :-)

Terapia de piso dijo...

Creo que a veces tenemos pensamientos muy acomodaticios. Lo reconozco. Yo los tengo.

Saludos.

José Roberto Coppola

Paula Daiana dijo...

Galán de barrio me da la sensación que la teoría de Arrieta esconde la visión de un hombre desencantado, de un hombre sensible que reniega de su sensibilidad.

Pienso que la sensibilidad -cuando se tiene- no se pierde nunca y difícilmente se pueda ser un ente no sintiente después de haberse definido como un tipo sensible...
Fíjese, que de hecho, él mismo se plantea sus propias contradicciones. Primero cuando dice que siempre supo que es un tipo sensible (cosa que después niega) y luego cuando dice “ahora soy: un ente no sintiente. Es TRISTE” (a lo que manifiesta “O no. Realmente no. No creo en los valores”).

Creo que lo que Arrieta descubrió es que la sensibilidad suele acarrear ciertas consecuencias y que muchas veces es ella la que nos vuelve vulnerables.

“El mundo está compuesto tan sólo por cosas que pasan. Bien, mal, correcto, incorrecto…” y en eso tiene razón, todo pasa pero nos pasa también a nosotros, somos nosotros los que sentimos... ¿usted cree que se puede no sentir?...vendría ser una como una especie de no ser.

En fin, nadie puede criticarlo por haberse alejado del mundo ni por no sentir nada por los demás pero creo que aquel que se define como "una roca más que se desliza por el patio de lo que existe" es porque de alguna manera quiere evadirse de ese mundo y de esos otros que lo hacen sentir, tal vez demasiado.

Besosss!
Pau

Amanda dijo...

Hola muy lindo escribes te enlazo a mi blog y te sigo para leerte si?

un beso
muacck

Paula Daiana dijo...

Galán es verdad lo que me dice, sepa disculpar mi error, deben ser mis pocas horas de sueño pero igualmente Arrieta admite que "Hubo un momento, quién sabe cuántos años ha, en donde creí ser una persona muy sensible".
Que tenga lindo finde
Besos!

Gara dijo...

La vida es dura y a veces nos da palos tan fuertes, q eso hace q nos endurezcamos,lo cual pienso q nos crea otro problema,dejamos de sentir lo q nos lleva a dejar de vivir e intentar solamente sobrevivir.

Me intriga Arrieta.

Besos

Maga h dijo...

No me gusta esto, pasar sin un segundo para leerte con la atención y respeto que cada post se merece, pero impulsivamente no quería dejar de decirte que me enganchó el coment que dejaste en el blog de Lascivia, me pareciste honesto y sin vueltas.
Vuelvo a leerte, prometidooo!

Besos

Magah

Patricia dijo...

hola! me preguntaba donde andabas y ahi te encuentro calificandote de "ente no sintiente" je je (cosa que dudo por tus anteriores post..en fin).
Respeto tu manera de sentir y calificar tu entorno, cada uno es libre de crear sus valores. Quizas al momento de opinar cuestiones de moral las situaciones que citas entran bajo un rango de circunstancias en las que juicios morales entran en juego y eso es toda una charla!.
Sin embargo apoyo que las sociedades difieren, que las escalas humanas sean subjetivas pero yo creo que eso es lo maravilloso porque ahi es donde se pone en juego el "libre albedrio", la capacidad de realmente elegir quien quieres ser o donde quieres llegar como un todo (mental, espiritual, fisico, como parte de la sociedad)de un tiempo a hoy...
Esto solo te invita a preguntarte si las distinciones se hacen solo por justificar o solo por el servicio propio...y si la indiferencia es realmente la mejor opcion o es en realidad un miedo a intervenir...
como quiera que sea mi lindo, nadie puede criticarte por haberte alejado del mundo..
besos!

ana. dijo...

Arrieta me parece un personaje entrañable, Juancito. Me encanta que hayas incluído el recuso del diario íntimo, le da a la historia un marco intimista que atrapa. Es como meterse en las sensaciones del personaje. Mientras te leía recordaba "La genealogía de la moral" (Nietzsche). Muy bueno.

giselita dijo...

Me encanta!!! Me resulta super interesante, tendria muchos comentarios para hacer, pero prefiero hacerlo en persona.
Solo una cosa voy a decir: Aguante Susana Gimenez!!!

Nota: para quien no sepa de que se trata, me refiero a sus dichos acerca de la inseguridad.
Que qué tendrá que ver??? Todo esta relacionado, por eso digo: Mejor en persona!
Sigo leyendo...