miércoles, 28 de enero de 2009

Detrás de la flor: entrevista al Galán de Barrio


Ingreso en una habitación vestida de blanco y alfombrada de azul. En la pared contraria a la puerta se deja ver un cuadro hecho con la tapa de un disco de Sandro. A un costado, sobre una biblioteca repleta de libros de filosofía –“La mayoría de los cuáles aún no leí”, me confesaría luego- descansan dos katanas japonesas en su atril. En la mesita de luz una bola de luces gira, llenando de círculos de colores el cuarto. A su lado descansa un habano fumado por la mitad –“Quedó así desde el día de mi graduación”, me dirá luego. Una voz cálida me invita a sentarme en la cama de dos plazas. El Galán me recibe envuelto en una bata de seda negra, medias y ojotas. Aunque alguna vez se autodefinió como “Retroalternopop”, todo aquí tiene un aire bastante kistch, o, como solemos decir por el barrio, “Glamour grasa”.

¿Qué tal, Galán? ¿Puedo llamarlo así, verdad?

No.

Ah, ¿y cómo prefiere que lo llame?

Juan estará bien.

Bien, Juan entonces…

¿O por qué no mi nombre completo?: Juan Pablo Antonio Ego Coraje Actitud Vazquez.

Ehhh, sí, claro, Juan… Bueno, como usted sabe, su blog está cumpliendo las cien entradas, motivo por el cual hemos decidido hacerle este pequeño reportaje, para que su público pueda conocerlo un poco más. Sabemos que es bastante reservado, y que nunca habla en forma directa. Por ejemplo, ¿por qué nunca contesta los comentarios que le dejan?

En primer lugar, sí los contesto. Los contesto cuando hay algún interrogante que responder, claro. ¿O acaso usted responde a locuciones que no son preguntas? Cuando me dejan alguna, la contesto, pero en el lugar que corresponde: es decir, en el blog de la persona que preguntó. ¿O cuando le llega un mail usted lo responde en su propia casilla? No, claro que no, eso sería ridículo. Uno debe contestar a la casilla del mail de la persona que le escribió, es lógico.

¿Pero no cree que eso haría perder el hilo de los comentarios?

¿Hilo? ¿Y quién dijo que los comentarios deben tener un hilo? La trama está en el texto, los comentarios son los comentarios, hay que separar las cosas…

¿Y en segundo lugar?

Ah, sí, claro, empecé diciendo “en primer lugar”, eso me obliga a tener al menos un segundo… Bueno, si me da un segundo se lo contesto.

Bien, tiene su segundo.

¡Gracias! Es el segundo que necesitaba. Ahora sí, sigamos, por favor.

De acuerdo. Estábamos en la conexión con sus lectores…

Ah, sí, los lectores. ¡Los maravillosos lectores! ¿Sabe qué es lo mejor del blog? ¡La posibilidad de que le dejen comentarios! Yo siempre escribí revistas, o libros… y ahí si alguien lo lee uno ni se entera. Son muy pocas las personas que se acercan a hacer una devolución de lo leído. En cambio el blog es magnífico: uno puede saber aproximadamente cuánta gente lee lo que uno escribe y si le pareció bueno o no. Esta posibilidad de devolución por parte de los lectores es lo más maravilloso… es el equivalente del aplauso para el actor o para los músicos.

Bien, y cuénteme…

¡Un momento! ¿Por qué lo que dice usted está resaltado y lo mío no?

No se preocupe, Galán, es sólo para distinguir lo que afirma cada uno, no por una cuestión de preferencias.

Si es por eso está bien, mi querido reportero imaginario. Sigamos.

Sí. Quería que me cuente algo más de su vida, su perfil no dice muchas cosas.

Bueno, es que no me gusta exponer mis intereses así tan abiertamente, sin que nadie los pregunte. Si alguien me quiere conocer, que me lo diga y listo. Mi dirección de mail está ahí disponible. De todos modos, si se fijan en las imágenes que hay acá al costado, dicen mucho acerca de mis gustos. Pero dejemos de hablar de mí, por favor. Mejor pasemos a mis escritos (Risas).

¡Ey! ¿Cómo hice para reírme entre paréntesis?

Oh, es algo muy común en los reportajes, no se preocupe. Y ni siquiera hace falta que sea gracioso lo que diga (Risas)

Lo veo (Risas)

(Risas)

(Risas)

Ok, basta. Entonces cuénteme sobre sus escritos, ¿cuándo comenzó a escribir?

Bueno, en mi vida encuentro tres años claves. El primero fue 1989. Comenzaba la escuela primaria y me había dado cuenta que me gustaba mucho dibujar. Ahí fue cuando creé a los Perros: unas criaturas circulares, de color verde y ojos saltones, que en nada se parecían a los susodichos canes. Llegué a crear más de 400…

¿Y cuándo se dio cuenta que el dibujo no era lo suyo?

Bueno, a mí siempre me gustó contar historias. Así fue que empecé a realizar mis propias historietas. Primero, inventaba Caballeros del estilo Caballeros del Zodíaco, hasta que finalmente llegamos al segundo año clave: 1996, fecha de nacimiento del Hombre Vinchuca.

¿Hombre Vinchuca?

Un superhéroe, sí. Ya le dedicaré alguna entrada. Por ahora sé que mi amigo el Jardinero del Kaos lo ha nombrado en alguna de sus aventuras. Finalmente, luego de cinco historietas renuncié a los comics. Durante 1999 y 2000 comencé a escribir para la revista del Centro de Estudiantes de mi colegio, llamada Duro con Ellos. Pero fue en 2001, cuando empezaba el CBC para la carrera universitaria, cuando escribí mi primer texto en serio Conclusiones filosóficas, una sátira a la forma de redactar de los filósofos contemporáneos.

Y a partir de ese año se dedicó a la escritura.

Claro, así fue. Durante 2002 escribí Vánder, mi primer novela, que logré publicar por una editorial chica al año siguiente, pero ya no quedan ejemplares, ni editorial. En 2003, junto a mis amigos Agustín Dib, Luciano Vecchio y Juan Milanese, realizamos la revista Tocate comics. Fue un solo número, pero valió por mil, es que hicimos mil ejemplares. A esa revista pertenece el cuento Yo Nadie. Luego, a comienzos de 2004 terminé La totalidad del ser: economía y agresividad, mi segundo libro. Se trata de la traducción de la obra de un colega, el magnánimo Henry Töpf.

¿Y por qué los nombra así, subrayados?

Ah, porque acabo de crear hipervínculos. Es que ese cuento y un texto del libro de Töpf fueron publicados en este blog. En ese año también escribí el único cuento por el cual recibí un premio alguna vez, un 4º lugar en un concurso local… Se llama Desliz emocional, y también puede leerlo por aquí (lo dividí en seis partes porque me parecía muy extenso para una sola entrada).

Bien, veo que también sabe hablar entre paréntesis. ¿Y cómo siguió la cosa?

En 2005 junto a un grupo de amigos creamos la revista Mitin. En ese entonces me hacía llamar Sigfrid von Haussen y mis compañeros eran Nathan Adler, Rulo Liboy, Ramón Toro, Amendoim, y El Nebulín que luego cambió su nombre a Le Nebulán, por razones obvias. Salieron 26 números y en cada uno se trataba un tema diferente. El relato Estertor fue escrito para esa revista. Y el texto La parábola de los Siete Maderos perteneció originalmente a ella, aunque luego formó parte de Placebo, mi tercer libro, escrito a finales de ese mismo año. Ah, también publiqué un comic, Encuentro, para la revista Virus. Pero esta vez sólo hice el guión, el dibujo estuvo a cargo del maestro Dib.

Bien, ¿y qué pasó en 2006?

En 2006 publiqué otro comic, Mar del Plata, también con dibujos de Maese Dib. Este muchacho el del blog Caos, mire, acá le hago un hipervínculo también por si le interesa ver sus trabajos. Luego escribí algunas cosas en el fotolog que tenía por ese entonces. Algunos textos como El Masajista, Dados, Literatura Sanitaria y El flato y las relaciones humanas son de esa época. En 2007 creé la revista Vitel Toné, que duró 13 números. Los textos Los Lunaquesistas, y Reflexiones sobre el tiempo nacieron en esa revista.

Y finalmente llegamos a 2008…

En 2008 nace Galán de Barrio, el blog que está en sus manos… digo, en sus ojos… bueno, como sea. El Barrio está compuesto en su mayoría por textos cortos, autoconclusivos, aunque hay algunas mini sagas, como la Opereta en tres actos (Más leche que café, Doble con crema y Triple de jamón y queso) y el cuento Papá Noel no existe. Pero la historia más importante que se formó en este blog fue Treinta y uno: durante todo el mes de octubre, cada día subía un texto nuevo continuando el anterior, hasta completar los 31 días. La gracia era que los lectores podían dejarme palabras en sus comentarios que debían aparecer en el texto del día siguiente. De ese modo no había forma de tener algo ya preparado: el texto se publicaba fresquito cada día, con las palabras que me habían dejado. Por suerte por ese entonces me comentaban sólo tres o cuatro personas, si no me hubiera vuelto loco. Igual mi amigo el Jardinero estuvo a punto de lograrlo, con las balas que me tiraba a la cabeza. En fin, le debo un profundo agradecimiento a todas aquellas personas que me acompañaron en esa aventura. Si le interesa leerla, le recomiendo que empiece por el Cero.

Bueno, veo que siempre ha tenido una buena relación con sus lectores.

La mejor, sin lugar a dudas. Es gracias a ellos que el Barrio está cada día más lindo.

Y además fueron surgiendo varios personajes en el Barrio, algunos de los cuales han aparecido en más de una historia, ¿verdad?

Cierto, gracias por notarlo. Y en la entrada anterior, la noventa y nueve…

Claro, la 99, ahora entiendo…

…la mayoría de ellos se encuentran en un bar. Así que si alguien se quedó enganchado con alguna de sus historias, no tiene más que entretenerse buscándolos por el blog. También pueden buscar a Wally, que por ahí anda.

Luego de esta entrevista, ¿piensa continuar con la ficción?

Que, ¿esto fue real? Ahora necesito tomar algo, tanto hablar me agobia. ¿Quiere un fernet?

Acepto su ofrecimiento y brindamos por las letras, internet, la libertad de expresión y el chocolate en rama. El grabador quedó encendido, pero el resto de la entrevista es inaudible, ilegible e inenarrable.

26 comentarios:

Muñeca dijo...

Felicidades! La imágen de usted en bata... bueno... qué decir!

Mucho para comentar, pero me gustó mucho.
Muy bien su estilo para no variar.

Salud! -acá también hay fernet-

Romina dijo...

No vale!! quiero foto!
FELICITACIONES!!!! tanto trabajo que has hecho, es digno de admiración!
Y que tus proyectos(que seguro los tienes) crezcan en la medida de tus ansiedades...porque supongo que aspirás a mas no?
Deberías si llega a ser un no...tenés mucho talento para transportar!

Me encantó el autorreportaje je!
Besos Apasionados!;)

Unknown dijo...

Un verdadero Galán, que se hace camino al andar con inteligencia, creatividad y una manera de escribir que le permite dar el toque de distinción a sus historias.

Te felicito!
:)

budin dijo...

Sinceramente te tengo q volver a felicitar...

Justamente hoy estuve escribiendo acerca de los comentarios en los blogs, solo que me tocó hacerlo desde una perspectiva menos feliz.

Por otro lado, me sentí identificada en cuanto a las referencias de personajes que surgen y que luego citamos en los posts, inclusive homenajeándolo a ud.

Solo lamento no haber conocido con antelación el espacio para seguir día a día los 31 textos de dicha historia. Asique, siguiendo alguna recomendación, comenzaremos de cero.

Un beso Juan!

Cynthia dijo...

Soy nuevita en el barrio.. pero mis felicitaciones mi admiración y respeto.. por tus logros y alegrias.. salud!!! por mucho más.


cariños.

Agua dijo...

jajajaja me ha encantado tu auto-entrevista!!! realmente genial y muy divertida! Ademas me he entrado la curiosidad por algunos de los titulos que citas...asi que con tu permiso me voy a perder por el barrio y a recorrer las callejuelas que me han llamado la atención! Besos!

nadenise dijo...

Interesante entrevista, una buena forma de cumplir 100 entradas.
Tengo una pregunta (y coincido totalmente con eso de contestar los comentarios en el blog del que los hizo)... respecto a lo de las imágenes, aparece una de Darien: ¿es mera casualidad o tus gustos incluyen a Sailor Moon?

g. dijo...

Muy interesante.

¿Te parece que sería más difícil que te tiren más palabras por la cantidad de lectores que tenés ahora? ¿O hubiera sido igual?

Saludos.

Jardinero del Kaos dijo...

por eso para que decir cosas por aca si se lo puedo decir en persona...me recordó a las miticas entrevistas del mono wharhol en la 4 segundos,

para envidia de todos tengo un mar del plata(el comic, no un queso) firmado por vazquez, con su horrenda caligrafia(ahora entiendo por que no utiliza anotadores para bocetear como la gente normal)a proposito no contó acerca de sus metodos de escritura como inspirarse mirando pornografia hasta altas horas de la madrugada o la ingesta de fernet en estado puro a modo de alucinogeno...


esperamos por el hombre vinchuca...

gracias por introducirme a este mundillo...

Unknown dijo...

Felicitaciones por tanta trayectoria en poco tiempo.
A eso le llamo yo talento bien encausado.
Se nota que Ud canaliza su creatividad en el lugar y momentos adecuados.
Admiro su versatilidad para ir cambiando de rumbo y el desafío que implica el cambio!
Me alegro por el motivo de esa entrevista y por lo mejor de ella que seguramente debe ser lo inaudible e inenarrable.
tal vez sea contenido para otro proyecto, enhorabuena por muchos éxitos más
Un beso

Gara dijo...

Un verdadero placer el conocerte un poco más,realmente intersante la entrevista y relamente interesante tu,menuda trayectoria,FELICIDADES.

Besos.

Maritoñi dijo...

Te superas a ti mismo, Galán. Lo de cómo reirse entre paréntesis me ha hecho reir (risas).

¿Lo de "glamour grasa" no ira por mi? Que bastante me intentan destruir ya.

Jorgelina Mandarina dijo...

Permiso... Me gusto mucho este barrio y tenia las intenciones de mudarme... Usted me lo recomienda?


Su blog, una pinturita :)

Un abrazo...

nadenise dijo...

Vení nomás que te hago un lugarcito:P

Los Caballeros... excelente! Pero... ¡aguante Mü de Aries! jaja y también Hyoga y Shun (aunque todo el mundo me pelea porque dicen q eran noviecitos).

Y está bueno eso de tirar flores, aunque es un recurso que lo he visto varias veces.

Luzzy Duran dijo...

Disfrute mucho la entrevista, como podrá darse cuenta soy nueva en el blog, pero me ha encantado visitarle y me llevare el link para hacerlo más seguido, mientras tanto le deseo miles cosas buenas y felicitaciones por los triunfos ya obtenidos :)

VALENTIN dijo...

mmmmm! Yo en esa entrevista hubiera hecho algunas pausas seguramente para tomar café o fumarme un cigarrillo sin prisa alguna. De verdad que estuvo muy amena la entrevista.
Saludos y gracias por dejarnos disfrutar tus escritos interesantes.
Hasta pronto.
Gracias por pasar por mi espacio!!!

"Libélula" dijo...

Hola Galán de barrio, fecidades por tus 100 visitas!!

Brindemos por ello, obviamente con branca :P

Es la primera vez que visito el blog, lo encontre viajando por la blogosfera (risa) y me gusto!

Espero que sumes muuuchas visitas más!

Saluditoss!!

Filosofando al vacío dijo...

Interesante manera de conocer un poco más al autor; un ameno relato en sintonía con lo que aquí siempre se haya.

Saludos
Alejandro

"Libélula" dijo...

Ah, jeje me onfundi, felicitaciones por tus 100 entradas! jajaj

100 entradas??

uuuuohhhhhuuuu!!

Anónimo dijo...

digamo que en alguna forma esta bueno por un lado
porque no van a tener ese tira y afloja reportero y entrevistado
lo malo es que el reportero la tiene mas clara de lo que vende...

Si fueras una figura publica venderian las preguntas la mejor estilo
si te das con algo para escribir
si tenes novia
sos depresivo

ana. dijo...

Yo sabía que estabas detrás de esa rosa negra...ahora sé mucho de vos, aunque no siempre es todo, así que seguiré pasando por acá para saber algo más.
Besitos.

Patricia dijo...

Pero que reportaje mas bonito, a veces me he sentido "reportada" por mi misma como tu, pero tu lo pusiste tan perfecto!
Te conoci mas y aprendi a reir (risas) :)
Felicitaciones por tus logros escritor de oro!
sigue adelante y por otros cien, ahora con otra amiga bloguera en el Asia ;)
besos,

Pulgamamá dijo...

Jajaja. Varias cosas:
1. Felicidades. A mi me faltan 5 para cumplir las 100
2. Me gustó que nos permitiste descubrir cosas de tí. No tenía idea de que habías hecho tantas cosas, y eso que no eres muy viejo. Eso me alegra por mí pero me entristece por mí que creo que no he brincado tanto. Bueno no sé, tal vez sí.
3. No me había fijado que no respondías los comentarios en tu propio blog, es raro pero pues tu explicación tiene algo de lógica.
4 y esta es la más importante: Como periodista te puedo decir que captaste a la perfección esta interacción entre periodista y entrevistado y estas locuras como reírse entre paréntesis, aunque no se si es peor poner JAJAJAJA. Nos dejaste en ridículo pero en el buen sentido, de una manera que invita a la revisión.
En fin, estoy hablando o escribiendo como mucho.
Abrazos,
pd: no tengo idea de qué es el fernet. Prefiero que me lo digas tú que buscarlo en internet.

Anónimo dijo...

Genio!!

Anónimo dijo...

Brillante, como siempre!! Ahora... ni una mencion a la hermana!!! No da...
Dejo un interrogante: para los que no tenemos blog, como es la devolucion??

Pupila dijo...

Hola Juan, disculpe entonces por haberlo llamado Galán alguna vez.

Nunca me dijo quiénes eran "Mary Tasken, y Henry Töpf". Ahora veo que uno de ellos es ¿colega? ¿filósofo?.. a ver cuénteme un poco más que me quedé con la curiosidad, ¿sí?, por favor.

:-)