domingo, 27 de septiembre de 2009

8-El que espera desespera




Detrás de la barra, Julia intenta hacer dormir a la pequeña Victoria, mientras Mariana le canta suaves arrullos de cuna aprendidos en su tierra natal. La beba mantiene los ojos bien abiertos, sin llanto, mas con la actitud expectante de la calma que precede al huracán.

Desde un rincón, Rocambole debate internamente como en un tema The Clash si debería irse o si hizo bien en quedarse. La idea de la aventura en barco parecía realmente emocionante, rodeados de extraños personajes que por alguna más extraña razón parecían estar destinados todos a cumplir un papel. Por otra parte, la partida del dueño del bar con el escritor y los otros dos hombres denotaba cierto misterio que estimulaba su vena detectivesca. Claro que, cuando había decidido tirar una moneda para ver qué camino seguir, ambos grupos ya se habían esfumado.

El más despreocupado de todos los seres que convergen esa tarde en el Albatros es Linares: en su afán de ver el vaso siempre medio vacío y pedir que se lo llenen ya se había bajado tres fernets. Ahora va por el cuarto, con el sombrero levemente inclinado hacia delante y las gafas montando a media asta de su nariz como un jinete sobre un gordo caballo.

Santino Conde, quien se había ofrecido gentilmente a cuidar de las damiselas, medita en silencio con el codo derecho sobre el respaldo de la silla y un vaso vacío en la mano izquierda. Al parecer, no hay mucho para hacer: no le convencen ni el neurótico obsesivo que habla solo mientras juguetea con una moneda ni el borracho que nunca termina su trago. Con ambos había intentado charlar sin éxito: el primero era bastante rebuscado en su forma de hablar y el segundo sólo contestaba preguntas con más preguntas.

Santino relojea el ambiente. Las damas están descartadas: la morocha de pelo corto era la mujer del dueño y además tenía una beba; la morena de ojos café había venido con el payaso disfrazado de pirata, y era mejor no darle motivos para volver a intercambiar palabras con él.

Sin embargo, aún queda alguien con quien no había experimentado. Conde se levanta y se dirige a su mesa:

-Santino Conde.
-Hola, yo Eugenio Echagüe.
-Y decime, Eugenio, ¿me parece a mí o nosotros somos los únicos cuerdos en este lugar?
-Qué se yo… hace rato que se me hizo difusa la diferencia entre la locura y la cordura.
-¿Por qué te quedaste acá?
-¿La verdad? Porque no confío en nadie.
-Interesante punto. ¿Por alguna razón en especial?
-¿Y porqué debería contestártelo? Mirá, he traicionado, he sido traicionado… he dado un vuelco a mi vida de un día para el otro y finalmente caí acá, en este lugar.
-¿Vos también tenés esa sensación de que algo importante está por pasar, y que el hecho de haber llegado hasta este café no fue casualidad? Como si tuviéramos un rol en esta historia.
-¿No será mucho? Yo sólo quiero tener una vida normal, nadas más.
-Eugenio, vos ocultás algo…

18 comentarios:

Blue Beetle dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS DON GALÁN!!!

DESPUES COMENTO MIS PARECERES DEL RELATO DE ESTA APASIONANTE SAGA...

SIL dijo...

Quizás conozca algunos de los suaves arrullos de cuna que la pequeña Victoria está escuchando en este post...(por lo de la tierra natal, digo)

Santino debiera cuidarse de Echagüe... por las dudas...


PD
Happy Birthday Mr. President Happy birthday to you...(no será con la misma voz... pero en fin...)

Lisandro dijo...

Y se dio el primer beso nomas... todo me lleva a un lugar, esta muy bueno tener la sensacion o imaginacion de imaginarse a los personajes.... eso me llevan tus textos.... un abrazo enorme y feliz cumpleaños!!! Otro librense mas!!!

Terapia de piso dijo...

Seguro que vos también escondes algo, como yo, como todos. Como dice Gay Talese:

"Pienso: ¿cuál es la totalidad de esta persona? Quizás veo un 40% de ella, y entiendo quizás un 50%. Pero hay toda una parte de la vida de una persona, incluyendo a mi esposa, que podría ser sorprendente para mí saber. Todos tenemos grandes partes secretas e inexploradas. Si conocieras la verdad completa de esas personas llamadas simples, te sorprenderías. La naturaleza humana es interminablemente impactante, si conoces la historia completa.

Un abrazo para vos.

José Roberto Coppola

Pd: aunque ensayo mi uso del "vos" no me resulta.

Taller Literario Kapasulino dijo...

hermoso texto Gañán, el final me encanto....

Y feliz cumpleaños!

SIL dijo...

Agregaste el 8- antes del título.!!

Lo agregaste después...estoy segura.
Leí otra vez el 8.
Vuelta a Rosario... y al encuentro...y al hallazgo en el Monumento...
Con qué te saldrás ahora ?

Qué misterio , nene...

HUMO dijo...

La imagen K no la vamos a poder sacar ni con laserrrrrr, que horror jajajaj volviendo a tu relato, genial como de costumbre!

HUMO ;)

HUMO dijo...

Me olvidaba...feliz cumple!!!!

=) HUMO

Alma Mateos Taborda dijo...

¿FELIZ CUMPLE!! Muy buen relato. Felicitaciones por ambas cosas, el post y el cumple. Vaya un beso este día.

Giselita dijo...

De ciertas coas mejor no opino...
Lo demás todo bien, espero por más sorpresas.

Jardinero del Kaos dijo...

Ahora si, con la mascara puesta y sentado en mi salon de maquinas, el comentario como corresponde...

Me encanta esta ambiciosa saga que estás montando, ya numero 8, y la verdad deberia decir que siento lo mismo que me pasaba al leer 31, no tengo la menor idea hacia donde te estas encaminando...por un lado me gustaria que no se termine nunca, por la riqueza de los personajes y los cameos y guiños complices, por otro espero con ansias el desenlace e imagino que despues de esto el barrio no volvera a ser el mismo...
O esto es tan solo un preludio de algo mas grande???

un abrazo y lo canto ahora despues de mucho tiempo PRI...!!!

Blue Beetle

Gara dijo...

Ains ese cosquilleo del beso, como gusta.

Como siempre,el relato genial, me quedo esperando más.

Veo q ha sido tu cumple, FELICIDADES.

Besos

Viviana dijo...

Che, no falta nadie en Albatros hoy. ¿Qué se estará gestando? hummm...
No sé cuándo fue, es o será tu cumple,pero felicidades, Galancete!
Otra cosa, el señor Oso nos ofrece su cueva. Hay que poner fecha nomás.
Un besote

Arya dijo...

Buen beso... Veo q fue tu cumple, espero la hayas pasado genial..

Te abrazo! : )

Anayss dijo...

El mejor beso, si es como la miel
dulce muy dulce..
Bello blogs, un estilo diferente


Saludos
De

Anayss

Norma Ruiz dijo...

galán:
no se sí llegue tarde para el cumple.
pero igual deseo que lo hallas pasado de maravillas.
tú relato, como siempre impecable.
volveré para el próximo.
me está gustando esto del suspenso.
¡a ver con que me encuentro¡-
Abrazos enormes y muchos tirones de orejas..............

gamar dijo...

Leía sin participar, pero los librianos debemos unirnos.
Felicidades.

el oso dijo...

La historia vuelve a tener ese destello romanticón que no debe faltar. Aunque... deberían preocuparse.