lunes, 2 de febrero de 2009

Investigación científica: ¿De dónde surge la amistad?



Ya lo decía Platón en el siglo IV a.C.: “Amigo es aquel que te acompaña sin preguntar, quien busca la verdad con el sentimiento y quien trae los chorizos para el asado” (Diálogos culinarios 234a – 256b). Pero la pregunta que nos surge y nos urge en este día tan aciago es la siguiente: ¿de dónde surge la amistad? Especialistas de Harvard se reunieron tratando de encontrar una solución a la aporía amiguística que remonta a la controversia Platónica - Aristotélica: “¿La amistad existe porque existen los amigos o los amigos existen porque existe la amistad?”. Luego de arduas horas de debate, nuestros colegas de Harvard llegaron a una conclusión: “Los de Oxford son todos putos”.

Al parecer, la enemistad estuvo siempre presente en la amistad: desde Caín y Abel hasta Cóppola y Maradona, el clásico “porque te quiero te aporreo” sirvió de guía a las relaciones más fraternales.

“Un amigo es un amigo”, le decía Wittgenstein a Carnap cuando se juntaban a comer salchichas en el Círculo de Viena. Tantas estupideces decía cuando se emborrachaba.
Pero lo que aquí realmente importa es definir qué es lo que hace que una persona sea nuestro “amigo”, qué es ese brillo especial que uno encuentra en alguien sí y en alguien no y que no todos tienen. ¿Es genético, hiperbólico o transeúnte? Veamos qué propiedades se cumplen y cuáles no dentro de la relación amistal:

Propiedad transitiva: Si Adolfo es amigo de Mohamed y Mohamed es amigo de Samuel, ¿eso significa que Adolfo es amigo de Samuel? Claramente no: uno puede no ser amigo del amigo de su amigo y sin embargo sí ser amigo de su amigo y que éste sea amigo de su amigo correspondiente sin que haya contradicción alguna.

Propiedad distributiva: Si Miguel es amigo de Juan y de Carlos, eso significa que Miguel es amigo de Juan y que Miguel es amigo de Carlos. Es decir que esta propiedad sí se cumple en la amistad (nota: hay que estar atento al siguiente caso: esta propiedad no asegura que Miguel sea amigo de Juan Carlos).

Propiedad conmutativa: esta propiedad también se cumple: si Marcos, Felipe y Hugo son amigos, eso significa que Felipe, Hugo y Marcos; Hugo, Marcos y Felipe; Marcos, Hugo y Felipe; Felipe, Marcos y Hugo; y Hugo, Felipe y Marcos son todos amigos. Hacen una fiesta el sábado: hugomarcosfelipe@hotmail.com (preguntar por José Ignacio).

Propiedad asociativa: por último, esta propiedad no se cumple en la amistad: siendo Paula, Pamela, Carolina y Gabriela amigas entre sí, si Paula Y Gabriela hacen rancho aparte, su relación con Pamela y Carolina ya no dará el mismo resultado.

Esto es todo lo que podemos decir sobre el origen de la amistad por ahora, sin embargo la investigación continúa abierta.

-------------------------

Publicado originalmente en la revista Vitel Toné (2007)

18 comentarios:

Gara dijo...

Muy buen texto,gracias por compartirlo.

Los amigos, esa pequeña familia q podemos escoger y q no nos viene dada,te pondré unas frases q me gustan mucho.

La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.

La amistad pone sonrisas alli donde el amor deja lagrimas.

Besos.

Terapia de piso dijo...

Amigo es aquél que te dice en los momentos decisivos, no lo que tú quieres oír, sino lo que no quieres escuchar.

José Roberto Coppola

Jardinero del Kaos dijo...

os olvidais de aquel filoso--fo que dijo "Porque un amigo es una luz, brillando en la oscuridad"
lo cual da que pensar que este señor tenia amigos fosforecentes o que se le estaba prendiendo fuego el amigo, o simplemente una metafora y yo estoy siendo literal...en definitiva friends will be friends...y miles odas a la amistad que es mejor olvidar q recordar.

Que paso que no se tomo su fernet de rigor post redaccion?

Maritoñi dijo...

Que bien las asociaciones, sobretodo la última, va mucho conmigo. Y los de Oxford? JAJAJAAJJA

Romina dijo...

Las buenas amistades , hoy por hoy , tengo el agrado de elegirlas...antes se decía (y a lo mejor aun) que un amigo no se elige...pero por qué un amigo no se elige? Pasé por tantas amistades falsas que hoy sí! elijo con quien compartir mi sincera amistad...ya basta de estar sonriendo de frente y luego bancarme que me digan "fulanita dijo bla,bla, bla"...y cuando venía a casa? como si nada che.
Los cuido como cuido mi corazón, son los/as hermanos del alma, los que están sin compromiso, los que se mueren de risa si algo te queda mal!!! por que son sinceros! y no quieren que hagas el ridículo.
Los que estan siempre en las buenas y en las malas!

Besos Apasionados!(y amistosos) ;)

Anónimo dijo...

Love your post...thanks for share...kisses

nadenise dijo...

Una buena forma de ver la amistad, me gustan las matemáticas :D

Agua dijo...

jajajajajajaja muy buen texto jajajajaja me han encantado las propiedades que se pueden (o no) aplicar a la amistad. Me he reido mucho con la fiesta que se hará el sabado jajajajajajajja

Gracias por alegrarme el dia con tus textos! :-)

Besos mojados de agua!!!

Atenea Kamet dijo...

Querido Galán! Vuelvo al pago luego de unas bellas vacaciones.
Muy buen texto!!!
Me reí mucho con la opinión de los de Harvard con respecto a los de Oxford!
Besos

Unknown dijo...

Ocurrente, gracioso, como siempre o casi.

Amistad = incondicionalidad y existe desde que existe el hombre.

CRONOPIA dijo...

Entre dos personajes públicos que son amigos (Hijitus y Larguirucho, ponele), aplica la propiedad privada?

_eL mismo que viste y calza... dijo...

La amistad es un divino y apreciado tesoro.
Me gusto tu nota.
Le voy a dedicar más tiempo a tu blog.
Saludos.

_tEo...

Luzzy Duran dijo...

que te pudo decir, me ha encantado lo que has escrito, muy divertido, interesante y sobre todo comprobado!.
un beso y muchos saludos etéreos :)

Literaria dijo...

Muy buen analisis lingüístico funcional de la amistad.

Amigos , amigos , amigos ..pocos.

Esto de las categorias en las relaciones es muy dificil de sostener generalmente ( con las generalizaciones me llevo mal y generalmente suelen caer ). A parte es como que cuando uno le pone nombre a un vinculo se termina deformando.. ( generalmente no ?¿ jaj)

Yupanqui decia que un amigo es uno mismo con cuero ajeno.

Besos galán!!

Siempre tan elegante en su escritura.

ana. dijo...

Escribís lindo. Sonrío con vos, "amigo".

Anónimo dijo...

Si un amigo es un hermano que se elige, yo no necesito amigos para nada. Me tocaron unos hermanos-amigos maravillosos. No los cambio, en especial a vos (ya lo sabias, no?)
Besos!!

ai dijo...

muy buen post.. las propiedades son buenisimas!..

Romek Dubczek dijo...

Wow, no veas, una buena reflexion sobre la amistad :)
Estoy paseandome por tus entradas.
Un abrazo