lunes, 13 de julio de 2009

Humilde presente


Ingreso por un recoveco lúgubre y tosco, digno de las mazmorras de un titán antediluviano. Los túneles me conducen entre grietas azules y estalactitas que se burlan de Damocles sobre mi cabeza. Pese a eso avanzo a paso firme y sin mirar atrás, con la tranquilidad de vadear un terreno conocido y tantas veces recorrido.

Poco a poco los colores se van haciendo notar: primero un rojo fuerte, de sangre coagulada, me señala el lugar donde el cuerpo de la dama quedó destrozado luego del accidente ferroviario. Sí, realmente a veces el amor es estúpido. Al salir de allí casi resbalo en el barro donde una moneda había quedado clavada de canto. Pero conozco el sitio y continúo la marcha, esquivando corazones sin nombre que parecen imposibles.

Desde el dintel de una puerta, la cabeza cercenada de una doncella me sigue con la mirada, en busca del beso perfecto. Un enano deforme pasa a mi lado y me ofrece una copa. Le agradezco en francés y paso a la habitación contigua, no sin echarle medio ojo a las golfas baratas que me tientan desde un rincón.

Un mono coquetea con una máquina de escribir, manipulándola como si de una navaja se tratara. Me limpio unas gotas borravinas que caen sobre mi manga, justo cuando escucho los gritos desesperados de una mujer pariendo y partiendo. El cuarto no tarda en llenarse de demonios, unos a caballo y otros de pie, que se detienen a admirar al recién nacido. Beso la frente de la Bestia y prosigo mi camino.

Luego de lo que parece ser el fin de mundo, suena un tema del Rey mientras se escuchan murmullos viciosos en tiempo real. Algo huele a nazi y un poco podrido mientras se quema una cena de ensueño porcino. El simio apaga las velas de un grito justo cuando ingreso en un nuevo corredor.

La sala ahora se llena de vivos colores y lo que parecía una tragedia se ilumina con risas de fondo. Una Cofradía cae para dar vida a una Legión, y entre capas y espadas se abren nuevas historias, otras se pierden, y las últimas desaparecen sólo para volver en tiempo de resolución. Diviso por una claraboya como un conejo observa absorto la Luna, cuando un hombre de máscara y pantimedias me abre la última puerta con gesto gentil y se esfuma como si nunca hubiera estado allí.

Me recibe un póster de dos héroes americanos, uno azul, el otro dorado, mientras Johnny Cash regala al aire una canción. Sentado en la cabecera de una larga mesa de marfil me espera él, acariciando un gato de peluche. Su maliciosa calva perfectamente afeitada me regala una sonrisa, deviniendo su rostro en el de un aniñado ser interior. Sobre la mesa descansan una botella de fernet y otra de hesperidina.

Las horas pasan sin sentirse y los temas varían desde música, cine, proyectos a futuro e historietas de ocasión. Luego de una larga pausa de esas que sólo se dan entre personas que de tanto conocerse no necesitan hablar para decir, me pongo de pie, y colocándome mis guantes blancos sonrío al partir:

-Feliz aniversario, mi estimado Jardinero. El próximo encuentro toca en mi barrio.

15 comentarios:

Nina dijo...

Sin duda alguna excelente texto... pero me mato la imagen del bonsai... q son una asignatura pendiente en mi vida... te mando besos...

Pr. Silvina Grimaldi Bonin - Mat. Habilitante Nº 36512- 2016 dijo...

No.
No es un humilde presente.
Es un fastuoso homenaje.

Has descripto un verdadero Kaos (aceptado con K desde esta noche, por el DRAE)... y un Jardinero amigo del autor, intuyo estará muy agradecido a este Post... de ribetes apocalípticos.

PD: cuánto más vas a hacerme leer, amigo ?????

Jardinero del Kaos dijo...

Hablare en idioma neutro que os apetece a su majestad.
Gracias.
Primero por fomentar mis desganadas ganas de escribir.
Por las cagadas a pedos por las faltas de ortografia.
Por firmarme Mar del Plata.
Por estar ahi en mi cumpleaños.
Por tantas cosas,
Por la amistad sobre todo.
Brindo con mi Vaso de Hesperidina, chocandolo con tu vaso lleno de Fernet.
De nuevo gracias!!!
y Bueno creo que este es el texto que mas representa tu personalidad, a las claras estas hablando de vos sin dudas y este tal Jardinero del Kaos debe ser otra de tus personalidades...
como ese tal Badhar, o K...o vos eras la mula???
un abrazo!!!

Anónimo dijo...

de nada, tontuelo!

gracias por ser el único (además de mi hermana giselita, obvio, si no aclaro se ofende) en haber leído todas mis entradas.
pero además en interpretarlas siempre del modo correcto, recordar los nombres y las acciones de los personajes y sobre todo por bancarme y embarcarte conmigo como un fiel contramaestre en esa loca y terrible aventura vivida en octubre llamada Treinta y uno!

brindo contigo!

el oso dijo...

Bueno, bueno, un homenaje de aquellos... El barrio sigue deparando sorpresas, personajes entreverados y locuras reflexivas.
Saludo a don Jardinero, ya me dieron ganas de conocer ese blog, che...
Abrazo

Cynthia dijo...

cariños.

buena semana...

besotes y un hermoso gesto de tu parte y más de compartirlo...


:)

Paula Daiana dijo...

Brindo por ese Jardinero que supo generar este bellísimo homenaje!!!
Besos a ambos!

Taller Literario Kapasulino dijo...

Me enloquecio este relato Galán... muy raro... con imagenes como si fueran sueños...
Realmente me gusto.
Debo decir que visite el blog de tu amigo, y entendi el porque del relato.

Giselita dijo...

Bueno, menos mal que hiciste esa aclaración. Recordá que tu fan Nº 1 soy yo.
Ahora sí, me encantó el homenaje y hasta entré en el blog del Jardinero para interiorizarme.
Bueno, besos para el Galán y feliz aniversario Jardinero!!!(El fan Nº 2)
Saludos

Romina dijo...

EXCELENTE homenaje!
un fiel seguidor que merece tu presente, para nada humilde :)

Besito♥

Terapia de piso dijo...

Hay que brindar con Fernet por esa amistad.

Un abrazo, Galán.

José Roberto Coppola

Pulgamamá dijo...

Me encanta como se quieren tu y el jardinero y como yo los quiero a los dos. Que lindo es hacer amigos por el blog. Ahora mi Galan si te digo que ese mensaje de los comentarios esta un poco extremo aunq no menos cierto. Esta bien de ahora en adelante te adorare solo cuando sea estrictamente necesario. Oye yo quiero poner un anuncio asi como el tuyo en mi blog para q la gente vote por mi :P. Como hago?

Pulgamamá dijo...

Ups donde dije adorare quise decir adulare.

Pr. Silvina Grimaldi Bonin - Mat. Habilitante Nº 36512- 2016 dijo...

Crítica falsa: sos un insolente.
Elogio verdadero: pero te sienta bien.
Ya saqué la verificación de la palabra...se te ofrece alguna otra cosa ?

Unknown dijo...

No es fácil interpretarte, no para mí.
El jardinero, ha de heberte escuchado en más de una oportunidad lo que, además de su capacidad, le permite deleitarse con tus escritos, sabiendo realmente a qué te referís.

Que escribís como los dioses, no es duda. Me recordás a Borges, siempre me costó entender sus buenos escritos.

Beso.