miércoles, 22 de julio de 2009

Las aventuras de Rocambole. Hoy: sobre los caminos y el camino


Rocambole siempre había creído la teoría del caminito: eso de que la vida es una línea recta de predeterminaciones. Desde lo más banal y cotidiano, había profetizado al vivir como el pararse en una cinta transportadora que lo va llevando a uno desde el jardín de infantes, pasando por las estaciones primarias, secundarias y tal vez universitarias, trabajo, jubilación y muerte.

Con el tiempo y menos pesimista, desechó la senda automática, aunque no había podido filtrar la estructura de su pensadero. Todavía, quizás sin darse cuenta, creía que, si bien las vías se bifurcan, hay un patrón general que las guía: uno primero debe recibirse, luego asegurarse en el trabajo, irse de la casa de los padres, juntarse con alguien, casarse y tener hijos. En ese orden.

En un primer momento había tomado el hecho de que despidieran a su amigo del trabajo como un acontecimiento malo, y la idea del viaje de aquél como una locura. Sin embargo, si bien lo extraña en el café, ahora entiende que fue una decisión correcta y está convencido plenamente de dos ideas: los hechos no son malos ni buenos, sólo cosas que pasan; y el ser prevalece y precede siempre al deber ser.

Rocambole toma el martillo de Zaratustra y derriba todas las arcaicas ideas construidas alguna vez. Rompe estructuras medievales y castillos de prohibiciones internas e inhibiciones mentales enmohecidas. Por una vez quiere dejar que la pasión retruque a la razón y la maneje.

¿Por qué no alquilar algo ya, en lugar de esperar al trabajo seguro que le permita el crédito para comprar la casa? ¿Por qué no tener hijos cuando lo desea el alma en lugar de cuando lo permita el bolsillo? ¿Por qué no empezar a vivir la vida mientras todavía se es joven? ¿Por qué no enrocar el plan por el carpe diem?

Rocambole ahora cree que no hay un camino del deber: hay millones de senderos potenciales, actualizables con cada latido de nuestro corazón.

28 comentarios:

Cynthia dijo...

Me dejaste con la boca abierta, con la razón temblando y con el sentir a flor de piel.
El camino lo prefiero hacer libre sin libretos y sin medidas, sin cálculos y sin parámetros, sin pensares solo andando...
Buen relato, sembrando la aventura, queriendo vivir sin ataduras siendo uno mismo.
cariños.

besos muchos.
que frioooooooooooooooooo!!!
tal vez tenemos nieve!! :)

Giselita dijo...

Ay Rocambole!!! Salvando algunas diferencias se está pareciendo a su hermana...(Digo, a la hermana del Galán)
Bueno, Galán, usted puede ver y comparar, para después aconsejar a Rocambole.
Seguramente va a tomar una sabia decisión, sabemos que es muy inteligente.
Me encantan las aventuras de Rocambole!!!
Espero más...
Besos con agua-nieve.

Tu seguidora más leal dijo...

Los hechos no son malos ni buenos, sólo cosas que pasan; y el ser prevalece y precede siempre al deber ser....

AMEN.
Besos Donjuan.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que intenso este relato Galán! Lo lei rapidismo... no podia parar!

Jardinero del Kaos dijo...

por primera vez me siento alrjado de Rocambole. me gustaria pensar q aun sigo en la cinta transportadora.

un abrazo.
pd: los seguidores mas fieles son 2: Giselita y un servidor, en ese orden-.

un beso

Majo dijo...

Muy buen post Rocambole cuantas veces lloró? viviendo sobre esos caminos, pasa por mi Refugio del Kaos puedes tomar la rosa de la amistad bloguera, seguiré leyendote, besos y mucha suerte!!!.
Majo

www.refugiodelkaos.blogspot.com

Terapia de piso dijo...

Qué fastidio esperar. Esa idea absurda de aguardar el momento. A veces hay que estremecer la vida y hacer lo que venga en gana.

Saludos Galán.

José Roberto Coppola

Cloe dijo...

Qué lindo pensar que hay muchos senderos potenciales.

Abrazo

Pulgamamá dijo...

Hey me gusta mas est frase para los comentarios que la otra. Esta es mas sutil e inteligente.Extranaba a Rocambole y me gusto su conclusion final. Abrazos

¿Lesbiana? dijo...

A mi me gusta pensar que si hay un último minuto de evaluación de tu propia vida antes de morir, los que no se dan cuenta a tiempo, al menos en ese segundo vean que la vida no es lineal. Ni la vida ni los pensamientos ni la historia ni nada.

Paula Daiana dijo...

Galán creo que es lo primero que escribo después de 4 días...
Esa teoría del caminito es la teoría de muchos, de esos que te miran con cara extraña cuando no seguís lo que para ellos es la curva de la normalidad: recibirse, conseguir trabajo, irse de la casa de los padres, juntarse con alguien, casarse y tener hijos. Todo en ese orden. Y no siempre es sencillo. Uno se puede recibir y no conseguir el trabajo para poder irse a vivir solo. En cuanto a juntarse con alguien no dudo que sea difícil, ahora encontrar a la persona extraordinaria con la que queremos compartir nuestra vida tal vez lleve un poco más tiempo. Creo que lo esencial es no resignarse y no elegir a "alguien" para que simplemente ocupe ese lugar.

…“Los hechos no son malos ni buenos, sólo cosas que pasan; y el ser prevalece y precede siempre al deber ser”. A mí a veces me cuesta entender a ciertos hechos pero con el tiempo -no siempre- he encontrado razones.
En fin… bienvenidos los seres que se dejan llevar por las pasiones, por los sentimientos y por el instinto haciendo que ellos prevalezcan a la razón y a la lógica
Me alegra saber que Rocambole se haya dado cuenta que hay millones de senderos. Que lo lindo es transitarlos sabiendo que nada es lineal y que ningún sendero es fácil de caminar pero siempre será posible de alcanzar una meta en la medida en que nos guiemos por lo que deseamos y por lo verdaderamente queremos.

Anónimo dijo...

Cuando eres niño todos sabemos lo q seremos de mayores actrices y princesas, astronautas y futbolistas... Lo ves como un caminito muy sencillo recto y seguro. Con unos 15 años empiezas a ver que algunos de tus amigos abandonan sus estudios por que el instituto "no es para ellos" . Mas tarde tienes que elegir una rama de estudio y ni siquera eres consciente de lo quieres y el caminito recto y seguro se empieza a retocer e incluso a reirse de ti por que piensas que los demas lo tienen muy claro, seguro q tus sueños de princesa se acabaron hace tiempo... Q gran época.
Un camino es imposible que sea recto, es imposible atenerse a todas las normas que te dictan por la sencilla razón de que cuando llegas a los 20 en vez de preguntar por que te acabas planteando un ¿por que no?
No podemos mentirnos nos gusta ir a contracorriente, ciertos riesgos y poder elegir nuestro camino sin que nadie pueda impedirnos llegar a la meta. Contra mas trabas haya, mas vifurcaciones, mas acantalidos mas interesante se vuelve. Es curioso como un ser humano es capaz de complicarse tanto...
Alguien dijo una vez que la forma mas rápida de recorrer una distancia entre dos puntos es la linea recta.
A mi personalmente me gusta dar varios rodeos a ver que me encuentro.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola Galán.
Te escribo por que dejaste un comentario en mi blog diciendo que te visitara.
¿Has visitado tú mi blog?
¿Lo has leído o simplemente has pasado a dejarme un mensaje SPAM?
Lo digo mas que nada por que esta semana se esta denunciando a los organizadores del concurso a la gente que hace esta practica, no digo que tu lo hayas hecho, estoy seguro que te pasaste por mi casa, me leíste y te has formado una opinión al respecto, si no es así, dímelo para añadirte a la lista de concursantes que no se han leído las normas enj las cuales se prohíbe el ir dejando mensajes sin sentido (SPAM) por el resto de blogs participantes.

Espero tu respuesta.

Se despide atentamente.

Hasta los cojones (Es mi seudónimo)

Anónimo dijo...

cojonudo:

yo sólo te invité a leer mi blog, ni siquiera te pedí que votaras por él

¿vos leíste el mío antes de dejarme ese sesudo comentario?

te invité a vos, como a otros cuatro o cinco blogs. a algunos los leí y comenté el texto, al tuyo le di la oportunidad pero me pareció bastante banal, así que sólo te dejé la invitación

denunciame a la interpol si te place, tu actitud me parece de lo más mediocre y cobarde

saludos!

ojalá que ganes en esta categoría!
realmente no espero nada de vos

Anónimo dijo...

Pues queda zanjado el tema, yo soy un mediocre y tu un Galán de Barrio. La diferencia es que a mi, los que me leen y conoce (que son un güebo) saben que ser un mediocre me importa una mierda por que no voy de nada ni espero nada.
Eso si, cuando visito un blog lo leo y valoro, que menos para alguien que emplea su tiempo en escribir algo, algo que quiere que los demás lean, no hacerlo es insultarle como tu me estas haciendo a mi (que quede bien claro que yo no te he insultado en ningún momento y siempre he respetado el beneficio de la duda. Tu a mi me llamas banal, mediocre, cobarde… Tienes buen ojo para juzgar a quien no conoces) pero bueno, ahí demuestras el tipo de persona que eres.
Y que no tengo ganas de perder mas el tiempo contigo, tú por tu lado, yo por el mío, gracias a dios nos separa un océano, así que no te preocupe por mi ¿Oka?

Que te vaya bonito.

PD: En la INTERPOL me han dicho que no tienen nada contra ti, que pregunte al FBI ;)

Anónimo dijo...

me alegra que nos entendamos

saludos :)

Anónimo dijo...

Y uno de esos senderos me ha conducio sabiamente hasta aquí hoy, a esta hora, en este preciso momento. Acertando a la perfección. Como si una voz me gritara: dale, hacelo ahora, lee, tenés que leer esto!!
Sigo deseando tener el tiempo para poder quedarme algo más que unos minutos en el barrio, y perderme en esas historias, para mirar a cada personaje, como este Rocambole, con un poco más de conocimiento personal. Ya lo tendré, ya lo tendré.
Gracias por tu visita por mis pagos, y sí, algunas cosas mías causan, como ese epílogo.
Un beso galán.

Mariano dijo...

"Los hechos no son malos ni buenos, sólo cosas que pasan; y el ser prevalece y precede siempre al deber ser".

Me dejaste pensando.

Abrazo y carpe diem.

Diang Lugo dijo...

Yo prefiero construir mi destino a medida que camino...

Para qué esperar? Nadie sale lo que al día siguiente puede pasar, es mejor vivir el presente y hacer lo que se nos venga en mente..


Mi Galánnn... Cada día adoro más tu pluma... Besos...

SIL dijo...

Perdón, Oh Galán mío.
Perdón, indulgencia,
Perdón, y clemencia.
Perdón y Piedad....

Besos !!!! Donjuan.

Giselita dijo...

Que grande el Jardinero!!! Cada dia me cae mejor.
Lo primero que pense al leer "ese" comentario fue lo mismo que vos, pero no me hizo falta aclarar nada, ya que lo hiciste por los 2.
Saludos.
Ah! y un beso al Galan tb.

Unknown dijo...

María Estructura, no podría caminar por un sendero alternativo.
Ella caminó y camina, por el sendero que le tocó recorrer en vida.
Sabrá Dios si se equivocó al llegar a la bifurcación del mismo, decidiendo no desviarse pese a saber, que ha de encontrarse con bancos de niebla y enormes pastizales que, por momentos, no le permiten ver donde pisa. Sin embargo, ella sigue adelante y de tanto en tanto, alza la frente hasta encontrar un rayo de sol.


Lo importante es poder elegir y una vez hecho ésto, caminar a paso firme siguiendo nuestras convicciones y sabiendo, que solo aquellos que creen poder, van a poder.

Beso.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

He entrado a conocerte casualmente como siempre ocurre en esta endiablada red, o mejor tela de araña, donde todos acabamos atrapados, leyendo un comentario tuyo en una página, en la que sorprendentemente dices lo que piensas -la verdad- sin ambages, sin maquillaje de fondo, y eso me ha gustado. Son tantas las alabanzas, los parabienes, los cuídate, que gusto volverte a leer, como está tu familia, cuando te vas de vacaciones.....Que me resultastes un remanso de sinceridad.
Solo eso me ha movido a entrar en tu página...y ahora voy a leer lo que escribes y te daré mi palabra...un abrazo desde Zuhaitz-Ondoan de azpeitia.

ana. dijo...

Siempre me pareció que Rocambole tenía que escuchar los sonidos del corazón. Y bailar a su ritmo. Y elevarse, tanto, tanto...hasta poder volar.

Besitos de reencuentro

Anónimo dijo...

Un placer leer este texto. Sentir a flor de piel y cuanto nos esta faltando eso.

Me ha de parecer que tengo que ponerme al dia con antiguos escritos... si no es asi, espero se me corrija.

Abrazo lleno de vida

el oso dijo...

Ay, Rocambole, fabuloso desbole...
La idea de que hay un destino como cinta transportadora tranquiliza bastante. Si mal no recuerdo algunos protestantes de la primera hora cuando se sintieron desamparados del "consuelo" de la religión romana, se mandaron a deterministas destineros, eso les proveía tal "seguridad".
Hoy, tengo amigos protestones, que se amparan bajo el destino. A veces me siento como el boludo que se moja...
Abrazo

Patricia dijo...

Que hermoso relato!! Bravo!!
La reaccion viene despues de una actitud observadora, me encanto!
besos,

Anónimo dijo...

Hola, Galán, gusto en conocerte. Te he visto en lo de Sil, y aquí estoy leyendoté un poquito.
Este relato toca uno de esos temas que en los que no se debe dejar de pensar nunca. O mejor dicho: SIEMPRE tenemos que tener presentes todos los posibles caminos.
Muy buena manera de decirlo, clara, sencilla, directa al corazón. Cualquiera de nosotros podría ser el protagonista, ¿verdad?
Mis saludos, y hasta pronto!!!!