lunes, 31 de agosto de 2009

2-Cuatro ases


Desde el Norte viene piloteando por las calles Ángel Vergara, añorando el viejo sueño de volar. Busca un buen lugar para sentarse a escribir su diario. De pronto ve un cartel que parece iluminarlo: “Albatros”. ¿Qué más indicado para su causa que un bar con nombre de ave?

Todas las miradas se centran en el nuevo sujeto, temiendo encontrarse una vez más con aquella figura extraña. Se tranquilizan al comprobar que sólo se trata de un joven con un cuaderno en la mano.

Florencio Gauna estrecha la mano de Genaro Cúspide, son viejos conocidos de tertulias funerarias. Le pregunta acerca de su último viaje y Cúspide le responde que tiene algo que decir, pero que aún no es el momento. Que de alguna manera se dará cuenta cuándo lo será.

Desde el Sur avanza Johnny John buscando su norte. A su arsenal de brújulas maltrechas ha sumado una que parece ser la correcta. La punta de metal imantado señala hacia el bar de la esquina. Entra sin dudar.

Nuevamente la atención se centra en la puerta del café. K se acerca a Valentín, indagando acerca de las palabras del extraño. Julia, la mujer del dueño, se asoma desde la cocina con la pequeña Victoria en brazos.

Desde el Oeste, Linares camina por la calle empedrada. Si bien siempre se toma todo a pecho, ahora prefiere beberlo con soda. Cansado de seguir todo al pie de la letra esta vez decide ceder a la letra del pie: una “A” de una vieja tapa de agua parece ser una señal. Levanta la vista y acomodando sus lentes sabe a dónde tiene que ir.

Arrieta regresa del baño y se sienta en la mesa que comparte con Somosa y Rocambole. Se burla mentalmente del pequeño personaje que acaba de entrar: algo en sus gafas y sombrero lo confunden con un inquieto palurdo. Rocambole clasifica mentalmente a los allí presentes, intentando colocar a cada uno en una categoría. Somosa siente que por ahora sólo debe esperar.

Desde el Este llega una pequeña embarcación por el Río de la Plata. Bajan de ella dos personas bastante peculiares. Circulan por las calles disfrutando de los paisajes que la ciudad les regala. Como si del destino se tratara, se dirigen hacia un punto en especial.

-¡Bueno, no será el bar Donde pero es lo más pintoresco que veo por aquí!

Diógenes Mastreta abre la puerta de un golpe. Lo sigue Mariana.

Eugenio Echagüe no puede evitar una sonrisa al ver el disfraz de pirata que trae aquel sujeto. Santino Conde pasea sus ojos por las curvas de la morena de ojos café y se pregunta por qué las chicas lindas siempre aparecen acompañadas.

En ese momento trece almas brillan al unísono, siendo de alguna manera todos conscientes de tal efecto. Diógenes se acerca a la barra, toma la carta y nota algo extraño en ella. Genaro mira a Florencio y sabe que es el momento de decir lo que sabe.

30 comentarios:

Enric Pérez dijo...

Preparas el misterio de primer plato estupendamente. Para el segundo ya estoy en ascuas.

Un saludo.

Taller Literario Kapasulino dijo...

epa! Que final! habrá quee sperar hasta la proxima publicacion para saber mas!

SIL dijo...

Es un hecho que por ahora, emulando a Somosa, sólo debo esperar.
BESO.

Uma Foam dijo...

no me gustan los finales con suspenso!
pero bueno, después de todo un buen escritor mantiene enganchados a sus lectores, y asi todo vale!


besiiiiitos Galán!

Susana Peiró dijo...

Muy interesante confluencia!

Es un punto marcado por el destino y hasta la cábala parece pronunciarse, con su vieja sabiduría.

Se pone lindo y te sigo Juan!

Un abrazo!

Agua dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! no lo cortes asi!!!! que es lo que sabe de mas?? que es lo que va a pasar?!!! es como si se fuese a preparar una gran catastrofe, se nota en el aire del bar, tan espeso y tenso que se podría cortar con un cuchillo, todos observandose, preguntandose...ay que intriga! Galan no nos dejes asi!!!! cuentanos como sigue! Mil besos mojados!

Jardinero del Kaos dijo...

Sos el mejor... a donde conduce esto???

only god Knows, siendo que este es tu universo tal papel recae sobre tus hombros...

Mas que genial, los estoy viendo a todos, pero a su vez veo solo la escencia...

un abrazo,
Ah me enteré en los comments de la entrad anterior que soy "Tu Jardinero", espero el cheque con mi salario por los servicios prestados...
Sil: me interpreto mal, no me rei de usted, me causo gracia su comentario, no lo tome a mal, por favor...que no haya malos entendidos.

Saludos desde NY.

Martín Gardella dijo...

Ya me mata la ansiedad! Espero la proxima entrega! Buena primera parte!

HUMO dijo...

Se disfruta, se queda con ganas, vale!

=) HUMO

Anónimo dijo...

Jardinero mío:

No menosprecies a mis invitados, no todos se encuentran en tu lugar privilegiado, pero más de uno se esfuerza por comprender y exprimir todo el juego de los textos.

Atte.

Tu Galán

LOLI dijo...

A VER,A VER...
Pero que?que nos esforzamos?
No será que nos gusta hacernos los ingenuos?
Y eso de: tu Galan?
Huy,huy,huy

PD:No nos dejes una semana sin saber que pasa,ok?

UN BESAZO DE TU LOLI

¿Lesbiana? dijo...

Hay muchos elementos de búsqeuda: el diario, el cartel, el ave (que para las culturas arcaicas eran prodigio, por ejemplo, de donde establecerse), el viaje, la brújula.

Más allá del argumento, creo que esos objetos ya dicen mucho por si solos. No se si lo habias notado, yo no puedo dejar de fijarme en esos detalles y como se relacionan unos con otros y como se diferencian, tambien.

Anónimo dijo...

Mi querida Lesbiana, te contesto acá porque tu observación puede serle útil también a la demás gente linda: todos los objetos que nombrás tienen su historia, podés seguirla si leés la Guía de personajes y las Historias del barrio

Besos para todos

Gara dijo...

Hola, soy Gara, como bien dije, sabia q un día regresaría y de nuevo me encuentro entre vosotros, vengo a invitarte a q inicies conmigo esta nueva travesía, por el Jardín.

Besos.

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Ufa, no entiendo nada, es que no leí todos los capitulos, no sé, como q los nombres no me convencen.... como q se ve muy ficticio y no me entusiasman...

Entonces freno a la mitad y me voy.

Ojo! yo soy un desastre, y ando super vaga, porque por lo que se ve, están todos espectantes con el relato.

Los envidio.
Ufa.

Anónimo dijo...

Por las dudas:

El lugar "privilegiado" en el que se encuentra el Jardinero es simplemente por haber leído todas las historias del blog

El "esfuerzo" que hacen algunos es simplemente ponerse las pilas y leerlas

Los quiero a todos y sé que son todos astutos y sagaces por demás

Besos, cada uno se lo pone donde quiere :)

LOLI dijo...

Venga hombre,ya sé porque lo decias simplemente tenia ganas de bromear,pero si molesto tranquilo que me voy por donde he entrado puedo seguir leyendo sin molestar.
UN BESAZO

Pablo dijo...

¡¡¡La puta que lo pariooo!!! Apareció Diógenes... mamita querida, acá se pudre todo.

VALENTIN dijo...

ufff, el suspenso me mata, es una de las sensaciones horribles que puedo sentir; espero el desenlace pronto.
Mucho trabajo estos días por aqui, ahora paso a leerte y dejarte un afectuoso saludo.
Un abrazo compadre!!!

Giselita dijo...

Esto se pone cada dia mejor!!
La verdad que está bueno para los que leemos y seguimos tus historias que se encuentren todos los personajes.
Muy interesante, sigo esperando.
Besos.

Anónimo dijo...

¡¡Me ha gustado muchísimo!! Me gusta el entrelazado de historias, espero algún día lograr eso con mis personajes y mundillo. Cinco estrellas para tu escrito.

Muchos abrazos, hayata!

Cloe dijo...

Cuánto suspenso. Trece almas y trece historias. Me quedo.

Abrazo

ana. dijo...

Juancito!!! los juntaste a todos esta vez...tu universo de personajes en "cuatro ases"
Recuerdo a casi todos... Linares, por ejemplo, el señor que veía el vaso siempre medio vacío :), Florencio Gauna, ¿no había muerto?...bueno...no importa es tu universo y todo puede ser (nunca fui realista, no se porque pregunté eso!)Rocambole!!! el indeciso que tiraba siempre la moneda para decidir su suerte, Diogenes!!! era mi Ulises no? Mariana LA MUJER!!!, aquella aventura del mar...Mayra y los chocolates...Me acuerdo que Santino Conde era un tipo que odiaba las faltas de ortografía...A mí me encanta Angel Vergara, tiene vocación de pájaro y creen que no es peligroso porque lleva un cuaderno en la mano???, también había muerto...leí la noticia en el diario...pero debe ser un ángel...Somoza...(esa llamada que le cambiara la vida)...me faltan...pero no quiero olvidarme de K (mi debilidad)...
Un beso, para K y para vos y volveré para seguir tu caos, Juancito.

Cynthia dijo...

Ayyyyyyyy hombre se que por no leer todo me pierdo y me mareo, tienes un don de relato increible y yo por falta de tiempo no puedo disfrutarlo como te lo mereces....
(tendre que probar cuando todos duermen en casa, asi logro el silencio y la tranquilidad que necesito para saborearte.

cariños.
Disculpa...
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

el oso dijo...

La tensión sigue subiendo. Imagino los ojos revoleados de todo el mundo relojeándose...
¿Dónde iremos a parar si se apaga el cartel del Albatros?

Abrazo

Patricia dijo...

Me fascinan tus historias mi amigo, cuando escribes el libro?
personajes complicados, extranyos, encuentros inesperados, no sabemos que viene, aguardo que pasa...pero seguro otra jugareta de las tuyas!
besitos, feliz semana!

Luna dijo...

Atrapante, casi teatral. Espero la continuación.

Besos

Paula Daiana dijo...

Galán ya se puede guionar la historia del barrio, quien le dice funciona para cine o teatro!. Cada personaje tiene su historia y fuiste capaz de conjugarlas a todas de manera atractiva y con suspenso.
Besosss!

Majo dijo...

Hola Galán por lo que veo me perdi el hilo, ando con poco tiempo para la vida bloguera, mucho estudio poco tiempo, no puedo decir mas,aparte de que escribis muy bien, pero ya estaré leyendote poniendome al dia, besos buena semana!!!.
Majo

www.refugiodelkaos.blogspot.com

Pulgamamá dijo...

Ya está. Quiero escribir como tú.
Abrazos!