jueves, 13 de agosto de 2009

Regreso Gris


Dicen que el viajar es un placer que nos suele suceder. Somosa acaba de confirmarlo: desde la ventanilla del avión observa como la tierra le va ganando espacio al mar.

Le resulta increíble la manipulación certera que de mano del hado su vida ha sufrido. Durante toda su existencia siempre había creído que el vivir sólo tenía dos metas, reducibles a una sola: envejecer o morir. Le habían dolido las rutas no tomadas y había llorado por los no-yo que en el camino había matado.

Sin embargo sus lágrimas actuales pasadas hoy quedaban redimidas por sus estados potenciales. Siempre había creído que el mal solo podía traer más mal y así se acumulaban las asperezas. Ahora entendía por qué su amigo repetía siempre eso de que las cosas no son buenas ni malas: su locura repentina lo había llevado a su despido momentáneo; su indemnización le había hecho transitar por el mundo.

Empezó por España: desde pequeño había deseado conocer la Madre Patria. Nunca había querido ir a Disney: Europa, en cambio, lo fascinaba.

Somosa sonríe ante unas casas que comienzan a divisarse como migajas de pan mientras recuerda las pequeñas e increíblemente grandes a la vez diferencias idiomáticas: ¿Cómo podía ser que una misma lengua se había desfigurado tanto? Más allá de ligeros malentendidos gramaticales, había sabido disfrutar aquellas playas de ensueño. Casi había olvidado cuánto amaba el calor del sol acariciando la piel y caminar ligero de ropas sin pensar en nada.

La azafata le ofrece una copa. Somosa la bebe sin preguntar y disfruta cada gota de líquido carmesí besando su eternamente seca garganta. Es cierto que en cuanto pise tierra transmutará de turista a desocupado. No obstante, no le interesa: no va a dejar que un pensamiento sobre un futuro que aún no existe le opaque el disfrutar de un presente bien sentido e iluminado.

Desde Cádiz había cruzado el Mediterráneo, hacia el continente negro. Allí se enamoró del paisaje, ambiente y costumbres. Somosa devuelve la copa y susurra pensamientos encontrados: ¡Somos tan etnocentristas! Creemos que Dios es compatriota y que a todo el mundo le pasan las mismas cosas, cuando en realidad hay tantas realidades diferentes como líneas rectas atravesando un punto.

El avión se acerca a destino, aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires. ¿De qué va a vivir ahora? No lo sabe, no le importa, no se preocupa. Guarda aún unos billetes y más esperanzas. Y no vuelve solo: en este viaje de iniciación a la buena vida ha conocido a un nuevo socio, alguien que como él había huido alguna vez de su vida para reencontrase con sí mismo, y que ya había resuelto que era hora de volver. Algún nuevo proyecto surgiría con este extraño personaje.

Aterriza el aeroplano, se abren sus puertas y Somosa baja la escalera seguido de Alfredo Arrieta.

31 comentarios:

VALENTIN dijo...

Uffff ... compadre, que flojera me dan los viajes en que no son de placer; me gustaría postergarlos, pero lo que es obligado no es por gusto, cierto? y a todos alguna vez, por más que querramos echar raices fuera, tendremos que volver ...
Un abrazo compadre :)

SIL dijo...

Nooooo, GALANCETE de mi alma:

El regreso no es gris, es negro.
Pobre Somosa, linda junta se cachó en España...
Mis sospechas se confirmaron... Arrieta necesita dinero, tiene ganas de volver a vivir aventuras, se bajó de la embarcación, y también del auto, SE SUBIÓ AL AVIÓN CON EL POBRE SOMOSA !!!(podrá pasar el chumbo por los controles del aeropuerto...?) las espaditas seguro que sí...

MIL BESOS DONJUAN !!!!!!!

Terapia de piso dijo...

Me encana la osadía de arriesgarse ante la nada. La celebro.

Un abrazo, Galán.

José Roberto Coppola

ana dijo...

Mi querido Galan, siento la demora de mi visita. Entre el trabajo que aumentó muchísimo y mis vacaciones, la verdad es que casi no he parado.

Pero ahora, haciendo una pequeña pausa, he decidido leer y ponerme al día, y como siempre leerte a ti es un placer, sobre todo por esos personajes grises que dibujas con tus palabras y que al final se te meten.

Un besooooo muy fuerte, y te dejo que voy a seguir leyéndote.

Luna dijo...

He regresado alguna vez y es difícil. Terminás añorando la tierra que no era tuya.

Besos

Enric Pérez dijo...

La vuelta, el regreso. Ideas muchas veces utilizadas en las letras, en el cine. Si se dice en ocasiones que partir es morir un poco, volver, en cambio, no es renacer sino, más bien, recaer.
Como dicen las sabias palabras:

Volver...con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien...
Sentir que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra...


Un saludo.

Paula Daiana dijo...

Ya me estaba preguntando qué habrá sido de la vida de Somosa. ¿Será que en este tiempo logró reencontrarse consigo mismo? A veces me da la sensación que huir puede ayudar pero otras tantas creo que esa no es la mejor salida...
Alta compañía se encontró!. En fin, siga escribiendo Galán que dejó mucho suspenso.
Termino como su comienzo: “atención ahora una carrerita bien deprisa así que ponemos segunda, tercera y cuarta a toda velocidad, cuidado las curvas”... Así que Somosa empiece de nuevo y déjese sorprender por lo que el destino le depare, eso sí por las dudas SIEMPRE tenga cuidado.

Unknown dijo...

Para una persona que refresa sin trabajo, sin planificación alguna de como continuar, pero con al ánimo en alza, el espiritu renovado, el regreso puede ser tan gris, como blanco.

Depende de nosotros, muchas veces, el que las cosas salgan bien.

Un beso!

Georgia SinClaire dijo...

"los viajes que trajeron a otros vistiendo ntros cuerpos"

los viajes siempre suelen ser travesias de auto-definición, la distancia de ntro entorno hace q absorbamos la nitidez q da las perspectivas. (tomar distancia ayuda a individualizarse, y cuando uno se encuentra, ya puede reunirse con quien quiera)

me gustó mucho esa introducción-

esperemos q Somosa tenga exitos-

saludos cordiales

Jardinero del Kaos dijo...

Que dupla!!!

El universo galan vuelve a cruzarse,

un team up???

lo unico en lo que no concuerdo, es en la frase de pipo pescador que abre el relato. Viajar no es ningun placer...
"...tenía dos metas, reducibles a una sola: envejecer o morir."
Me siento tan Somosa.

un abrazo

Taller Literario Kapasulino dijo...

Mira vos... me mori cuando lei quienes eran los personajes!

NANO dijo...

.:.

que bien que construyes tus historias


.:.

Agus-tincho dijo...

Como siempre, más y más ganas de seguir leyendo. Que lindo no opacar el presente por inciertos futuros.

Tincho.

Filosofando al vacío dijo...

Se vuelve sin volver; se van sin irse a ningún lado... A veces pareciera cuestión de perspectivas, a veces de una realidad nos supera, y por supuesto, que también nos da una mano, o un compañero de ruta.

saludos
Alejandro

Anónimo dijo...

Yo te hago una simple pregunta amigo virtual:
Si a ti en tu blog ves que una persona te deja un comentario elogioso, felicitandote,mandandote "saludos fraternos", etc y mas etc
y tu navegando por la web observas que ese mismo individuo le deja comentarios elogiosos y muy efusivos a blogers de chantas,nazis confesos, fachistas,porno berreta,new age,catolicos ultra, gente de extremas derechas,hare krishnas,judios,musulmanes, y demas cosas.
¿ese tipo/a no te da para pensar?
si tu te dices filosofo, supuestamente me parece que si tenes un poquito de "etica", yo a esa persona "lo invito a que no me deje mas comentarios en mi blog"
todos tenemos defectos y somos de diferentes opiniones, pero vos sos amigo de Videla,Massera,Galtieri,Astiz, y tambien de la Madre Teresa o de Gandhi??, todos a la vez???
si sos filosofo, Hegel aconsejaba no hacer esas "mezclas" y evitarla.
Galan, el que esta en la edad de piedra eres tu, personas que aceptan cualquier "estropajo" en sus blogs por el solo hecho de tenerlo como seguidor, me da a entender que poca cosa sos, y asesorar a otros blogers diciendole que "elimine esa entrada" me parece que si tu eres filosofo, yo soy Mao Tse Tung.
sigue una linea de conducta, o quizas como buen argentinito que sos te da lo mismo un nazi que un humanista
saludos fraternos

Susana Peiró dijo...

Buen relato!

Somosa emprendió un viaje a lo Siddharta, viene "cargado" de experiencias, de preguntas nuevas...

Arrieta me desconcierta un poco (no tengo el perfil)aunque ya me enteré que es uno de tus personajes.

Te dejo un beso! Buen finde Juan!

Anónimo dijo...

Galancito, ya se "descubrio todo", aparentemente una bloger, Sil, esta ardientemente "hot" and "very loving" contigo, y ella creyo que el anonimo que alertaba de ese hombre Pajes, eras vos!!!!
No te das una idea del enojo y la histeria que tuvo cuando se entero que vos no eras!!!!!
Pobre chica!, hacer un blog para conocer a alguien y tener expectativas contigo y verse defraudada!!!!
Muy triste!!!!, estas chicas que se hacen las "liberadas y progres" me causan gracia!!!!
un saludo fraterno,(como Payes)

Anónimo dijo...

Che, muchachos, los tengo que matar, eh!

¿Quién de ustedes dejó la puerta abierta?

¡No ven que entran moscas!


Humano, demasiado humano...

SIL dijo...

GALANCETE de mi alma...

Juajis
Juajis
Ayer en horas de la noche, un grupo de investigadores especializados y la que suscribe, descubrimos al ANÓNIMO ...
(con nombre, apellido y URL )... que se le escapó la tortuguita y lo BLOG-QUEAMOS!!!
Juajis
Juajis


PD:
...aparentemente una bloger, Sil, esta ardientemente "hot" and "very loving" contigo...
Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Las apariencias engañan, don ANÓNIMO !!!

Pero que te quiero, es verdad, Galancete!!!

MIL BESOS DONJUAN !!!!!!!!

Giselita dijo...

Que bueno!!! Me encanta ver a Somosa disfrutando. Sonrie!! Bebe sin preguntar y disfruta de su trago!!!
Me encantó.
Después... que importará el después...(Dijo alguien alguna vez)
Genial.
Besos.
P.D. Odio los cagones que firman "Anonimo". Detestable

Majo dijo...

Buen relato! el viajar es un placer que buena canción jaja, besos.
Majo

www.refugiodelkaos.blogspot.com

Oscar dijo...

Que tal, mucho gusto!!!
Mi nombre es Oscar y te comento que trabajo en una organizacion , que a pesar de ser no gubernamental,(aunque tambien trabajamos para el gobierno), estamos,(en mi caso), haciendo "captaciones" de blogers que con su "perfil" de poetas, lo hemos captado en paginas "non-sanctas", debo decirte que vos tambien lo tenes de "seguidor" de tu blog.
Obviamente que vos no podes hacer nada al respecto y tampoco tenes nada que ver con "el", pero el intercambio con esos individuos pueden acarrear problemas, salpicaduras y dolores de cabezas.Lo mismo trabajar con hackers ,IDEM, DELITO.
VIMOS QUE TAMBIEN UN BLOGER LO HIZO Y TAMBIEN ES SEGUIDOR TUYO.
Disculpa que te haga perder tu tiempo, pero trata de hacer un "filtro" de los mismos, o sea de tus:seguidores.
Uds de su grupo me causan simpatia, y hasta me parecio simpatica una chica bloger de tu grupo.Pero las cosas son a veces diferentes.
Hay mucho delito contra menores y robos,ultimamente, y estos "poetas" se visten de ovejas y son lobos.
Gracias por tu atencion y te mando un feliz feriado.
Oscar

Anónimo dijo...

¡He vuelto! Creo que voy a ser un residente de tu blog :) me gusta mucho como escribes. Me sentí parcialmente idenficada con el personaje, y realmente me gusta cuando dice que no hay que preocuparse de un futuro que no está escrito. A muchos nos falta relajarnos de esa forma, me incluyo.

Un abrazo grande, nos estamos leyendo ;). Hayata!

l dijo...

Che, qué convulsionado tenés el barrio, pibe!!

Ya había galanes, ya había alguna dama en pena, ahora también tenés traficantes, ladrones, linyeras, fachos.

Sos tan cosmopolita, que se me emocionan hasta las medias.

Beso, galán.
En días más nos vemos, si accede a mi propuesta de cena con amigos.

el oso dijo...

Otra que la gripe A Somosa y Arrieta juntos, preludio de aventuras y despiporres mayúsculos.
¿Qué nos deparará este nuevo comienzo de estos viejos conocidos?

Abrazo

Andrés Aloy dijo...

Me gusta esto. Los pensamientos del viaje, siempre en ellos, con distancia y esperanza, con melancolía y alegría renovada...

Un abrazo,

Andrés Tuyú

Anónimo dijo...

Primero quiero aclarar que no soy el Anónimo loco que anda circulando por varios blogs.
Con un grupo de personas al darnos cuenta que este señor va a seguir con sus locuras decidimos pedirles a todos los que reciban un comentario Anónimo de ese tipo que por favor lo borre, así le cortamos el chorro y no sigue molestando.
Gracias!

Jardinero del Kaos dijo...

Aquí el agente especial Bulock, de la GCPD, nos hemos enterado de ciertos tratos de sus seguidores con Comunistas, si leyó bien, la amenaza roja ha vuelto y esta alargando sus tentaculos como un pulpo sobre el globoterraqueo. Sin contar con La secta de Los JudioNaziscomunistashomosexualesmasonicos que tratan de dominar el mundo. Si decide aceptar esta mision, debera elegir al equipo adecuado agente Galán, si alguno de los suyos cae en manos enemigas o muere durante las operaciones, negaremos nuestra complicidad,
Este mensaje se autodestruira en cinco segundos... 5...4...3...2...1
BOOOOOOOOOOOOOOMMM!!!

Agarrate Catalina dijo...

Ohh los viajes, me aterran los viajes los aviones. Anhelo regresar a la tierra y entir el pasto. Galán de barrio, muy buena tu entrada. Besos

Pablo dijo...

Muy sabía la decision de modración (por un tiempo hasta que se dejen de joder, siempre es así)... Y yo que ya había juntado un par de piedras del costado de la vía para tirarle a quien sea. :S Maldición.

En otro orden de cosas, me paso algo raro/bizarro/distinto. Estaba leyendo el post y la radio pincho El fantasma de Canterville. ¿La verdad? No imagine mejor soundtrack, fue casi... mágico.

Saludos, compadre.

HUMO dijo...

Dicen que viajando se fortalece el corazón, pues andar nuevos caminos te hace olvidar el anterior, seguro que al rato estarás amando, inventando una esperanza para volver a vivir...no sé porqué me vino a la mente esa canción!

me gustó!

=) HUMO