viernes, 10 de diciembre de 2010

Contrafácticos y subjuntivos


¿Y se te dijera que la vida no tiene un sentido dado, que la verdad es sólo un concepto lingüístico no aplicable a la realidad? ¿Si te hubiera dicho en aquel entonces que los valores en los que creés en realidad no son más que humanos (demasiado humanos)? ¿Si te hubiera contado que Dios ha muerto, que el fundamento cayó, que la autoridad resultó ser sólo máscara de máscara sin rostro detrás? Si te dijera que las Tablas han sido rotas, que los padres han caducado, que el oro en realidad no era más que papel abrillantado… Si hubiera hablado aquella vez, diciéndote que no hay ley trascendente, que el hombre es quien crea y por lo tanto quien es capaz de destruir, ¿qué habrías hecho? ¿Habrías comprendido que la destrucción de lo viejo no era más que barrer el terreno para la construcción de lo nuevo? ¿Habrías entendido que si el vivir no tiene un significado previo, que si la existencia precede a la esencia es porque estamos condenados a ser libres? Si te lo hubiera dicho, ¿habrías reconocido que el hecho de que la responsabilidad de cambiar nuestra situación sea exclusivamente nuestra es algo positivo? Si te hablara de un camello, un león y un niño, ¿sabrías que las transformaciones no son más que el cambio metafórico pero necesario hacia lo vital? ¿Aprehenderías que la única norma válida es la de superarse a sí mismo, contribuyendo de esa manera a la definición de ser humano? ¿Que si la existencia no tiene razón, es porque nos corresponde a nosotros dársela? Si te lo hubiera dicho todo desde un principio, ¿estarías aún conmigo? No puedo saberlo, no hay tabla de verdad para este tipo de condicionales.

15 comentarios:

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Quizá nunca sepamos.
¿O es que tenemos claro por qué la otra persona nos ama o está con nosotros?

-Ay, porque soy re cool.

Na.

Romek Dubczek dijo...

Hoy en dia, desgraciadamente, si dices todo eso te responden con un: joer, tio, que has fumao? Una vez me dejaron por ser "too intense"
Un abrazo

Viejex dijo...

¿que la verdad es sólo un concepto lingüístico no aplicable a la realidad? le diría que no estoy de acuerdo. Que creo que la realidad y nuestra percepción de la realidad no son la misma cosa. Que la verdad está ahí, a veces oculta a nuestra percepción, pero no por eso no existe. Pero lo cierto es que no conozco suficientemente la obra de Sartre ni de Nietzche para poder discutirle con mucha sustancia.

Anónimo dijo...

viejex:

"la mesa es verde" es un enunciado, por lo tanto tiene valor de verdad (verdadero o falso)

una mesa verde es un hecho, como tal, no tiene valor de verdad

es como si dijeras que el estómago es esdrújulo (la palabra "estómago" es esdrújula, no la cosa)

Jardinero del Kaos dijo...

Hoy estaba trazando en mi mente cuestiones como estas y llegué a conclusiones muy feas y bastante oscuras de hacia donde no estamos dirigiendo como sociedad.
me deprimí

saludos

y como sabemos que el verde que ves vos en la mesa es el mismo verde que percibo yo como verde???
(no tiene nada que ver, pero es una pregunta de la que siempre quise escuchar tu respuesta)

Juan dijo...

no hay forma de saberlo, salvo que creas en una especie de sujeto trascendental kantiano, donde todos capataríamos lo mismo por tener los mismos esquemas en la cabeza... de todas formas, te diste cuenta lo necesaria e inevitablemente antropomórfico que es el conocimiento? conocemos el mundo que capatamos y es imposible que captemos todo el mundo... sonidos que no escuchamos, cosas que no vemos... para que algo sea observable para nosotros debe vibrar con una frecuencia dentro de un rango específico (si no, pensá en un ejemplo simple, las aspas de un ventilador...)

Berserkwolf dijo...

interesantes ifs, jeje sin miedo jaja al pleonasmo(en buena parte por que aun no lo digo yo) uno le da sentido a las cosas

SIL dijo...

Si me dijeras que Dios ha muerto, mi querido Donjuan, te exigiría previo a que me exhibas su certificado de defunción, una partida de nacimiento;
en razón de que siempre dudé de su existencia, aunque paradójicamente, siempre necesité de su existencia... :)

Si me mostraras ambos documentos probatorios, te diría que Nietzsche tenía razón.

Y permitime resaltar los verbos que usé: exigiría, mostraras, diría...
Unos cuantos condicionales que no me acercarán a la verdad.

Un beso

SIL

Anónimo dijo...

La frase “Dios ha muerto” Nietzsche la toma del poeta Hölderlin (1770-1843)y significa, entre otras cosas:

Caída del fundamento.
Muerte del Padre.
Caída de la autoridad, la razón, la verdad última, el límite al crecimiento humano.
Muerte de la religión como límite y autoridad moral.
Muerte de lo racional como representante de la verdad.
Caída del lenguaje como autoridad y reflejo del mundo.
Muerte de la ley, el origen, la primera causa.

Toda la historia de la filosofía ha sido la búsqueda del arkhe (fundamento). Es la historia del Hombre (razón, fundamento).
Pero la verdad, dice Nietzsche, es mujer: el hombre nunca podrá conquistarla. Lo estético, lo pasional, lo superficial (características de la mujer) están más cerca de la verdad porque están más cerca de lo vital.

Anónimo dijo...

El flujo del conocimiento sólo reconocerá lo que es conocimiento, eso he aprendido por medio de lo que he leído de filosofía. Es por ello que la realidad se vuelve un terreno maleable, susceptible. Pero la intención de tomar posesión de ella, de alguna forma, la humanidad siempre la ha tenido. Es inevitable. Antes se creía que el naturalismo era lo más cercano a esa realidad: si bien es utilizado para comprender acciones y reacciones, no hace más que sustentarse continuamente a así misma, en vez de ser esa realidad tan anhelada de percibir. Incluso el verbo 'percibir' ya nos distancia de lo real.

Interesante escrito. Nos leemos!

Carla Kowalski dijo...

mmmmmmmmm... espectacular...
Me quede saboreando esta reflexión, esta historia.
Para pensar y repreguntarse.

Norma Ruiz dijo...

Juan:
filosofìa en estado puro¡
Nietzche-Kant-Descartes- ¡me quedo con la duda¡
buenisìmo amigo.
la filosofìa nos hace pensar¡
besos

Arya dijo...

Contrafacticas maravillosas.. todo depende con el lado del espejo con el que se le mire.

Bravo Sr Galante.. repito: sabio, sabio!

Besos (linda foto ;)

ana. dijo...

Pensaba, mientras te leía, Juancito querido, ¿que sería del mundo sin personitas como vos? (ya que de subjuntivo se trata). Aquí el condicional tiene respuesta, sin dudas. Si al menos uno de nosotros, este Galán de Barrio, a veces K, otras Juan, por ejemplo, retorna a su alma de niño y cree fervientemente que en él está el secreto del universo y escribe, escribe apostando al arte como exorcismo de algunas "verdades", es que algo cambió para siempre. Y eso vale mucho. Eso nos hace artífices de nosotros mismos.

Cafecito y un beso.

Paula Daiana dijo...

Ojalá fueran más los que se hicieran estas preguntas!