sábado, 16 de abril de 2011

Atrezzos


¿Querés saber quién soy? Dicen que la vida no tiene trama, no es una historia, no hay objetos que aparecen seguido porque después tendrán un papel importante en el final, ni frases que recordar ya que serán la clave que desactive la bomba… No hay un hilo conductor que una todo lo que te va pasando día a día, es más, la mayoría de las cosas te las olvidás, por un proceso higiénico, ya que si no te explotaría la cabeza… Dicen que, entonces, cuando alguien nos pregunta quiénes somos, contamos nuestra propia historia. Pero la armamos nosotros, en base a nuestros recortes, y quién va a negar que a veces torcemos un poco las cosas… más allá de que seamos exagerados por naturaleza, agrandamos tristezas, le damos gracia a las desgracias o ensanchamos momentos de alegría sólo para darle un sentido más pictórico a lo que nos pasa. Y no sólo para el otro, sino también para nosotros mismos. Narrando nuestra historia formamos nuestra identidad, seleccionando qué contar y qué no… Así como una batalla puede relatarse desde distintas perspectivas, así también una misma vida puede ser una historia de amarguras, felicidades, amores o rencores, según los momentos seleccionados. ¿Querés responderte a la cuestión filosófica de quién sos? Escuchate qué le contás a una persona que recién conocés. No sé si será la verdadera historia, pero seguramente será trágicamente entretenida, llena de peripecias, decisiones y destinos, y, sobre todo, repleta de sentido.

11 comentarios:

SIL dijo...

Es totalmente cierto.
Los escenarios y su pintoresca utilería no son más que espejos de lo que ocurre fuera de ellos.
Un colorido y fiel reflejo.
Sin subjetividad perderíamos ese color particular que nos hace imperfecta e interesamente humanos.
Un beso Donjuan !!

SIL

SIL dijo...

F de E : interesantemente :)

Carla Kowalski dijo...

Me dejaste pensando...
Es verdad lo que decís. Creo que es una manera de hacernos creer que lo que hicimos valió la pena, o que fue bueno tomar esa decisión. Osea, convencernos a nosotros mismos de que era como nosotros creíamos.

Anónimo dijo...

vos decís que nuestra identidad está determinada por la historia que 'elegimos' contar como nuestra vida. yo te digo pues que (1) estoy de acuerdo contigo. (2) nuestra historia es un conjunto de mundos posbiles, situaciones posibles del mundo, con semejanzas y diferencias, y nosotros determinamos (tal vez no de una vez y para siempre, por supuesto) cuál es el mundo actual. en esta determinación configuramos nuestra identidad. y hay ciertas cosas que parece que no podemos elegir a nuestro antojo, y como decía entonces nuestro amigo kripke, tenemos ciertas propiedades esenciales, como nuestro origen, y, me parece a mí, nuestra especie, aunque no sé si arriesgar tanto. en fin, viste que los mundos posibles sirven para algo?
saludos!!! qué placer leer tu blog siempre.
alfonso

Giselita dijo...

Al final nos quedamos con las ganas de saber quien sos!!!(yo lo tengo muy claro, no necesito que me cuentes nada).
Muy buena reflexion, nunca lo habia pensado de esa manera.
Besitos!!!

ana. dijo...

Sí, es verdad. Nos construimos a nosotros mismos. Y creo también que construimos al otro a partir de nuestro deseo. O procedemos a su deconstrucción (Derrida :)), según lo dicte nuestro corazón, en algunos casos o nuestra necesidad en otros.

Gracias por seguir resistiendo desde la escritura.

Besitos.

Paula Daiana dijo...

En una de sus canciones Aznar dice: "que locas son las cosas que al alma se le antoja conservar..." y creo que no se equivoca.
En este viaje por la vida vamos dándole forma a nuestra historia a partir de esos pequeños momentos que decidimos conservar y no olvidar. Sin embargo, mas allá de lo que contemos a los otros, lo que verdaderamente vale es eso que somos en nuestro interior con todos sus defectos... todo eso que nos duele, lo que nos da alegría, lo que nos pesa, lo que anhelamos, lo que soñamos, lo que deseamos (incluso lo que exageramos o nos negamos a creer)...
Últimamente me estoy convenciendo de que la duda es un gran motor de acción para definir a mi "ser"....
En cuanto a los otros, a mi me gustaría poder contar mi vida como una peli muda -sin escenarios ni utilería- en la que sólo puedan verme y descubrirme a través de mi mirada ... la mirada es la única cosa que no cambia con los años y que permanece eterna en nosotros. Hay quiénes pueden entender y descubrir al otro a partir de sus ojos, esos casi nunca se equivocan!.
Besos!
Pau

Romek Dubczek dijo...

Podríamos decir que somos lo que los demás se creen que les contamos de nosotros. Y para cada uno de ellos tenemos una versión diferente de nosotros mismos, porque no podemos ser el mismo para todo el mundo. Unas personas nos inspiran ser una cosa, otras nos inspiran otra. El ser humano es la novela más variopinta y esquizofrénica que existe. De ella emanan millones de novelas nos vemos obligados a redondear para que terminen en un punto.

un abrazo,

Romek

Jardinero del Kaos dijo...

Creo que es muy bueno, de lo mejor que te haya leido ultimamente. completamente de acuerdo.
incluso a veces solemos adornar nuestras historias, para que el espectador no se aburra, le damos matises para que algo chato y aburrido genere un minimo interes en esa persona que acabamos de conocer.

HUMO dijo...

Quienes somos?...pregunta retórica.
Sin duda apostaría que somos simplemente lo que podemos ser, mas allá de lo que querramos o soñemos alcanzar.Pero el camino lo marcamos nosotros, si tenemos decisión, si tenemos libertad y la posibilidad de pasar inadvertidos o dejar huella.


Mil besos!
Fer :)

S.S dijo...

Amo como escribes, lo curioso es que te descubri cuando la persona de la cual yo estaba enamorada y yo creia que su identidad era perfecta, toma tus escritos haciendolos suyo, hasta que en su pc descubri tu blog y su blog con el mismo contenido...paradojas de la vida.
Ya te escribire con mi identidad