miércoles, 16 de diciembre de 2009

Argumentación en contra del Facebook


“Progreso” es una palabra que puede utilizarse en varios sentidos: desde el Iluminismo, la Revolución Industrial o la canchita de Papi Fútbol donde juego cada domingo, dicho término es víctima de una polisemia nada neutral. La evolución, vista desde un punto de vista darwiniano, podría consistir no en un avance “hacia”, sino en un avance “desde”: no hay una meta, finalidad teleológica hacia la cual el hombre deba dirigirse, sino tan sólo un camino hecho desde un punto de partida.

Sin embargo, en cuanto a comunicación atañe, no estoy seguro de que pueda hablarse de progreso. Si bien hemos mejorado los problemas espacio-temporales de la cantidad (hoy puedo hablar con ustedes y con un chino al mismo tiempo), no obstante hemos perdido la sencillez y solemnidad de la calidad (lamentablemente no se puede compartir un mate, un abrazo o una mirada cálida por Internet).

Habiendo comenzado de lo general a lo particular vayamos, ahora sí, a criticar el concepto en cuestión: uno de los últimos “avances” en el intercambio de momentos, el “facebook”.

Varios argumentos se me ocurren contra esta inhóspita sociedad de fomento virtual. Sólo para darles un orden sucesivo (lenguaje obliga), los nominaré de la siguiente manera:

El argumento semántico:

¿A qué nos referimos realmente cuando hablamos del facebook? Etimológicamente, “face” significa cara, rostro, hacer face en la esquina, para que lo miren a uno. Fingir interés en algo casual sólo para ser admirado por las masas. Ser el Fas Templeton de una brigada de hipócritas o creerse el ombligo del mundo sobre la faz de la Tierra. Por otra parte, “book” proviene de libro, pero no estamos hablando del libro en sí, sino del rostro, la superficie, es decir la tapa del libro. Y bien sabemos que no hay que juzgar a un libro por su tapa, ni a un hombre por su rostro. Por lo tanto, semánticamente el facebook nos convierte en personas prejuiciosas y superficiales, sólo interesadas en lo de afuera, mientras que, como dicen los hacedores de empanadas, “lo que importa es lo de adentro”.

El argumento modal-epistemológico:

¿Es realmente necesaria en sentido filosófico la existencia del facebook? Desde un punto de vista metafísico, si bien es cierto que está a la moda, no creo que el caralibro exista en todos los mundo posibles. Y si con ello queremos decir que existe en todos los mundos posibles donde existe, caeríamos en un tautología que realmente no aporta nada al argumento. De ahí, si el facebook es contingente, debemos tener cuidado con el contingente de gente que generalmente esto acarrea, sobre todo si de personas no necesarias estamos hablando. Por otra parte, desde la visión epistémica: ¿podemos conocer a la gente del facebook? En algunos casos esto resulta fácticamente imposible (por las cuestiones espacio-temporales antes aludidas) y en otros cautamente no recomendable (por los casos de pervertidos que no se dan por aludidos). Por lo tanto, siendo que el facebook en teoría puede ser como no ser pero no se puede conocer, su forma modal queda reducida a un mero azar incognoscible del tipo del agujero de los quesos o los enanos bienhumorados.

El argumento lógico:

Dada la proposición “Todos los que tienen facebook son caretas”, si sabemos que “Si alguien es un careta, entonces no tiene rostro” y dado el principio de no contradicción “No (A y no A)”, conociendo la verdad de las proposiciones y tomándolas como premisas de un silogismo válido obtenemos lo siguiente:

A: Tener facebook
B: Ser careta
C: Tener rostro

1) A → B
2) B → no C
Por lo tanto,
3) A → no C

La conclusión “Si alguien tiene facebook entonces no tiene rostro” es una contradicción analítica, por lo tanto falsa y como de algo falso se puede seguir cualquier cosa, lo mejor, una vez más, será no caer en las garras de tal nefasto invento de la cibernética comunicacional, plagado de caretas, falsedades y rostros que se contradicen con la verdadera identidad de personas sin principios.

El argumento empírico-intuicionista:

Por último, debo reconocer que alguna vez he tratado de hacer la experiencia de poseer un facebook (sólo por la máxima de conocer al enemigo para poder vencerlo), pero me he chocado contra un muro. Y, como la intuición raramente me falla, recomiendo seguir el principio del sentido común que afirma que “más vale blog conocido que facebook por conocer”.

Q.E.D.

---------------

Escribí este texto para un blog llamado Discusiones Bizantinas. Si hacen click en el link pueden leer la argumentación a favor del facebook y votar la que más les guste.

23 comentarios:

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

No creo que sea para tanto che...

Anónimo dijo...

No soy muy afecto a ese espacio... Pero conozco a gente que lo es.

Bien por esa argumentación.

Un placer leerte.

Anónimo dijo...

Ah, olvidé comentar que el tema y la postura a tomar me fueron dadas por el moderador del blog, es así como funcionan las cosas por ahí...

[Tampoco dije que la forma en que fui recibido no fue excatamente la mejor, y que hay mucha gente mala leche ahí, pero decidí subir mi argumento acá porque a mí me gustó, che...]

Berserkwolf dijo...

muy buenos argumentos jaja
me encontre en el link conque el retado no tenia ni la seriedad ni parecia haber comprendido el reto...
no entiendo en que momento jaja paso de ser un a favor y en contra de facebook a convertirse en el analisis proyectivo de pseudonimos jajajaja risible desde donde esta leyendo y ademas molesto... por desgracia las tacticas de ensuciar(o intentarlo por mas estupido que sea jaja) el nombre del contrincante son politicamente correctas

SIL dijo...

Personalmente estoy en contra del uso del FACEBOOK ...

Como un simple NO ESTOY DE ACUERDO me parece poco consistente, argumento e ilustro mi opinión con el siguiente relato:

http://netomancia.blogspot.com/2009/10/sin-secretos-para-tu-condena.html


En honor a la brevedad, y por respeto a los que NO LES INTERESE LEERLO, he obviado transcribirlo y me he limitado a citar el enlace.

Besos, Galán.

Berserkwolf dijo...

por cierto jaja que a mi me dava bastante pereza jaja hacerme una cuenta de facebook jaja hasta que un amigo(uno de verdad jaja y no la denominacion jaja que usa el lugar citado jaja) creo uno,tuve curiosidad por ver que hacia ahi jaja y me tome el tiempo de crear la cuenta jaja me pregunto si los "errores" en la escritura de facebook por parte del contrincante serian planeados jaja

Mónica dijo...

Me sucedió igual que a vos Juan... Ante la insistencia me dije: bueeeno a ver qué es esto del Face...?
Y la verdad es que me aburre bastante... No le encuentro mucho el sentido...
Pero como sobre gustos no hay nada escrito, dijo alguien mientras se chupaba un clavo...
Yo sigo prefiriendo mis blogs conocidos...

Un besito Galán con un mate virtual de por medio jajaja... qué complicado no?

Arya dijo...

uhhh sr galante... q seria d los expatriados sin el email y el face. Mi argumento, me cae muy bien.. y me he reconectado con tierra e historia.

Yes to faceb ; )

Berserkwolf dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=gASSrMaJK-s
jajaja si tienes tiempo miralo jaja
muy acorde al tema jaja

HUMO dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, soy careta!, tengo face, y que!!!!, me la re-banco!!!!

Muy interesante su punto de vista, pero le digo la verdad, yo estoy chochaaaaaaaaaaaa, me reencontré con gente que hace mil, no sabía de su vida y uno que por suerte cambia, vale la pena redescubir ciertas almas. Además me mantiene en contacto con afectos varios que por X causas, llámese distancia, tiempo, ocupaciones y o delitos jeeeeeee estamos al habla, me hace estar socialmente adaptada, ya que reconosco soy un bicho raro, algo autista, en fin...además me encanta jugar, comparto con chicos y grandes diferentes aventuras cibernéticas, en fin un lindo recreo de a ratos como en el colegio.

Antes era extremista, blanco-negro cero término medio, ahora soy transigente, me permito disfrutar y correr ciertos límites.
Y sobre todo porque se me da la reverenda gana!

Besotes!

=) HUMO

Viejex dijo...

Oiga, Galán, no generalice tan alegremente. No todos lo han recibido mal en DB, ¿no cree?

Fíjese que ha recibido varios votos sustentando su postura. Yo lamento el episodio post discusión. Se supone que es un divertimento.

el oso dijo...

Al fin y al cabo es un artefactito más. Útil, inútil... qué se yo...
Pero como sea me encantó la argumentación en contra del feisbuc.
Abrazo

(ya sigo con la lectura de la saga, el tema es que el retardado va por la 11, ¿vio?)

Enric Pérez dijo...

Me sobra el argumento a favor. Yo soy de los convencidos del contrario. Como se dice popularmente si me pierdo, no me busquen en Facebook.

Saludos.

Anónimo dijo...

Wow, sabía que estabas en contra de Facebook (me lo contó JdK cuando alguien me agregó y tenía tu nombre -sólo el nombre, no el apellido-), pero ahora puedo notar tu fuerte opinión al respecto.

Me gusta tu fundamento, estoy de acuerdo en muchas partes, aunque no sé si realmente toda la gente que se crea una cuenta allí sean buscadores de atención o qué se yo.

Por experiencia propia, te puedo decir que hay mucho pervertido (sí, eliminé unos cuantos de mi lista de contactos), además de gente que te agrega simplemente por la 'cara (o tapa) del libro', osea, la foto. Los que te agregan porque te conocieron antes, te saludan en un comienzo, se enteran de lo que te ha pasado y eso es todo. Sólo unos pocos son los que realmente valen la pena, y generalmente son amigos con los cuales sí comparto intereses (y que conocí en mi país ) o bien los que tengo en Blogger o he conocido a través del rol, que sigue siendo amigos con intereses en común.

Yo me lo creé para probar algo: Que podía interactuar con gente del pasado y que no me molestaría aunque los haya odiado alguna vez. También dije que así la gente que realmente quiera encontrarme y sabe mi nombre real, puede hacerlo allí.

Uno se consume por estos sitios, es cierto, sobretodo si tienes mucho tiempo libre, como yo. Es un antro del ocio y en cierto modo pierde su objetivo, que es reconectar a la gente (eso es ¿O no?).

Mi hermano y yo discutimos el asunto. Él era reacio a la idea de crearse una cuenta, pero lo hizo porque yo se lo pedí y probablemente necesitemos el medio para futuro, ya que se cambiará de casa. El email es efectivo, pero quizás por el Facebook tiene un punto a favor en cuanto a presentación (yo soy muy exigente en ese sentido, con los sitios. Por ejemplo, me creé un Twitter, pero es pérdida de tiempo, lo aseguro), además de que sí, es popular. A lo que iba, él me dijo que Facebook no era diferente a otros sitios de solteros y que buscan una compañía cibernética. Le pusieron más cosas, pero el uso que le da la gente es el mismo. Me quedé pensativa al respecto.

Yo borré a 34 contactos. ¿Por qué? Porque muchos de ellos no están interesados realmente en conocerme o bien, los dejaba allí para que el número de amigos se viera más alto (la verdad es que no tengo muchos amigos). Lo uso para estar en contacto con gente que ahora no está conmigo, por ejemplo, Francis es un profesor de pintura que tuve durante el 2007 y ahora está en Polonia. Al menos puedo saber cómo está.

Por eso, todo tiene sus pros y contras. Me parece bien que te mantengas firme ante lo que crees y que no tengas una cuenta. Jaja, como mi papá, él se niega a ese tipo de cosas. Nada virtual se podrá comparar como un encuentro en vivo y en directo. Es por eso que no dependo de la tecnología y he decidido a encontrarme con todos aquellos que quieran conocerme.

Uuff, ¿Muy larga la opinión? jaja, no sé cuanto de esto sea útil, pero quería decirlo. Muy buen tema, ;) muchos saludos y ah, por si acaso dejé una nueva entrada :3.

Besos y muchos abrazos.

Unknown dijo...

Todos idiotizads con el FB, linda base de daos creada por la CIA, en cuyo contrato, que nadie lee, dice claramente que cada cosa que uno suba allí, instantáneamente pasa a ser de su propiedad. Osea que con tus fotos, tus escritos, hacesn lo que quieren.

Gracias a Dios estoy lejos de crearme uno.


Un beso.

Jardinero del Kaos dijo...

Todos sabemos que el Facebook no es mas que un sistema creado por los gobiernos del mundo para obtener informacion de la gente...el FBI, la CIA, la KGB, la NKVD, el MOSSAD y todos los servicios de inteligencia del mundo tienen los datos de las almas que han decidido crearse un perfil en el Fbook, por no decir tambien Los Replicantes del Espacio Exterior que intentan dominar la tierra...
Es sabido que el Facebook fue planeado por Goebbels, Speer, Goering & Hitler como parte de la solucion final, todavia no existian las computadoras en ese entonces, pero el plan ya estaba (por que se piensan que preguntan la religion, eh, eh)
Pero la teoria que no discuto, es que fue creado por dios, por que la verdad ya se canso de andar mirando desde arriba, entonces es mas facil hacerse pasar por un "Amigo" y vigilar a su rebaño...

Skynet...me olvidaba...Skynet esta juntando datos para la futura rebelion de las maquinas...

Genial lo de Templeton...

un abrazo...
que el centauro se vaya a cuidar al pequeño pony, jaja.

Viviana dijo...

Me encantó la argumentación. Ni una sola falacia. Un silogismo perfecto.
Ahora bien, concuerdo totalmente antes de leer tu tan bien realizada argumentación. Tuve "caralibro" para probar y renuncié, a esa y a otras redes sociales. Gente que te cruzás en la calle y no te da ni la hora, se dice tu amiga virtualemente y te pregunta cómo andás. ¿Por qué no me llaman por teléfono y nos vamos a tomar unas birras si de verdad quieren compartir alguna actividad conmigo? Y de los conocidos virtuales, ni hablar. No sé de qué me puede servir saber que un chino que apareció no sé de donde se tiró un pedo asiático o que a tal o cual pánfilo le gusta la misma música que a mí. Definitivamente, las redes sociales no son para mí.
Verás que estoy volviendo por estos parajes. Ya llega el anhelado descanso y tengo más tiempo para leer y escribir (como siempre) pero a mi antojo, sin prescripciones.
Feliz Navidad para vos y tus seres queridos!
Un abrazo grande

Paula Daiana dijo...

Yo soy una convencida de que hay que decirle NO al facebook, así que coincido en sus argumentos!
PD: Estoy atrasada en la lectura del barrio pero prometo ponerme al dia!
Besos!

Filosofando al vacío dijo...

Qué tentador contraargumentar tus distintos argumentos!Pero intentaré buscar el mejor equilibrio entre el poco tiempo y la reflexión:

-Argumento semántico: ¿esencialismo o nominalismo? Demasiada ontología para mi gusto.

-Argumento modal: pero existe, al menos en este mundo y su azar no pareciera ser tanto en proporción a la cantidad de adherentes.

-Argumento lógico: desconfio de tu premisa mayor, ¿ese ser careta puede ser equiparado facebookisticamente a la persona? Tu opción pareciera sostener que no; yo me inclino a pensar que esa careta es MI careta, algo así como un A=A ajeno a aspectos negativos, como A=noB. Toma de posición, nada más.

-Argumento empírico: concuerdo porque pasé por lo mismo, sin duda que me quedo con el "...blog conocido..."

Si he de agregar algo, algo así como un argumento sociológico, el facebook es el reflejo de una determinada forma de concebir la realidad, todo rápido, foto que no se renovó facebook que no existe, además de su consiguiente superficialidad y escasos requirimentos neuronales; en el tiempo que escrito esto pude visitar fácil 20 facebook y poner "Qué linda foto"...

Nos vemos, "lindo post"... es parecedo, pero muy muy distinto a la vez.

saludos,
Alejandro.

Mista Vilteka dijo...

Luego del vaso de agua.

Y bueno, en el Facebook la idea es parecer que se es mejor que los demás. Algo como "mi felicidad es más feliz que la tuya". Se eligen las mejores fotos, se publican las mejores palabras (o los mejores intentos), y así todos resultan en Facebook un aparente viernes de sol, un día feriado, helado, y digo yo: café con pan y cerveza.

Yo tengo el mío y qué felicidad neutra me ha dado. Ninguna. He reecontrado personas que no me interesaba encontrar y con las cuales no tengo contacto alguno más que una charla fugaz de: ¿y cómo has estado?, pero cómo se pasa el tiempo, ¿no? Claro, claro. Yo me acuerdo.

Pero ahí me dejo flotar porque miro el cielo y sus estrellas y la gente que en su alboroto me permite alborotarme. Así pues, mi argumento a favor es: porque si. Que es una maravillosa respuesta a la mayoría de maravillosas preguntas. (Aun de las no tan maravillosas).

Saludos desde Alemania de un colombiano.

Mista Vilteka dijo...

He olvidado decir que aquella imagen creo que es Doko, Caballero Dorado de Libra. Y...ajá.

Giselita dijo...

Yo estoy totalmente en contra del facebook, tengo uno, pero nunca entro. Me enganché por los juegos que me mandó una amiga, pero jugué 2 días y ya me aburrí.
Me parece de cuarta la gente que necesita exponer tooooda su vida (que para mí no es vida) de esa forma.
Realmente deben estar muy al pedo como para entrar a cada rato y poner "estoy en la pileta, ahora estoy en la cocina, y ahora estoy mirando por la ventana".
Mi argumento no es tan filosófico, pero creo que es bastante claro.
Había que votar? No encontré dónde, pero mi voto...
MI VOTO NO ES POSITIVO!!!!

Atenea Kamet dijo...

Bueno, qué lástima que llego tarde a la discusión... jajajaja...
Una corrección: donde ponés etimológicamente, en realidad es una traducción no una etimología, facebook se traduciría como libro de caras o podría ser más bien un registro, acordate que también hay books como los de fotos y no son tampoco libros en el sentido que vos le das.
Por otro lado, si bien admiro la chapa filosófica, me parece que no sé si son tan válidas para un análisis social. Facebook es un fenómeno social y es igual que el mail, el MSN, sin ir más lejos; el fotolog y el blog.
Con los mismos argumentos que das, tranquilamente, podríamos decir lo mismo del blog.
Éste último no es ni más personal, ni menos armado que el otro. También se tiene, permítaseme la expresión, "una careta", soy un personaje, ni siquiera es necesario tener un nombre real.
se puede armar un blog para que todos entren a adular "lo lindo" (que no quiere decir necesariamente que sea bien) que escribo o a firmar hipócritamente para que me dejen un comentario a su regreso.
EL MSN es igual, vos colgás una foto, ponés en el nick "estoy en Marde," "hoy nublado" bla bla...
Obviamente tengo facebook y no ando agregando ni a ex compañeros, ni a gente que no me interese ni busco tipos en la red. Obviamente que hay gente que lo hace pero eso no quiere decir que solo sirva para eso. Y si uno lo usa para eso, cuál sería el problema?
Por otro lado, pervertidos hay en todos lados. En la red? sí,obvio pero de nuevo vamos a lo mismo: cómo sé yo que un lindo poeta que escribe canciones y poemas de amor en un blog y del cual quedo prendada de amor, no es un violador, que después de varios comentarios me invita a salir para concretar sus planes?
Definitivamente, humildemente y sin ánimos de ofender, no me parecen válidas las argumentaciones, sacando cuestiones de silogismos, que creo no tienen nada que ver en lo social.
besos