jueves, 8 de enero de 2009

Reflexiones sobre el tiempo (Anexo)



En El efecto mariposa se da un caso parecido al de Volver al futuro: un tiempo ramificado, donde cada cambio provoca nuevas líneas, pero donde sin embargo el que realizó el cambio, al volver a su tiempo, en lugar de hacerlo sobre su línea lo hace sobre la nueva que creó. Y ahí está el error. Sin embargo, lo que me parece bueno de esa película es que cada vez que Evan Treborn regresa a su tiempo, su cerebro se llena de todos los recuerdos de todas las cosas que vivió en el lapso de tiempo que transcurrió entre el momento en que viajó y el momento en el que realizó el cambio.

Por otra parte, otro ejemplo de tiempo lineal en el que nada se puede cambiar es Harry Potter 3: cunado Harry y Hermione utilizan el girotiempo viajan unos minutos hacia el pasado y allí Harry se salva a sí mismo enviando un Patronus. Sin embargo, todo transcurre en forma lineal: por eso primero vemos al Harry salvado (que desconoce que es él mismo quien lo está salvando) y luego llega el momento en el que Harry viaja para salvarse. Es decir, viaja al pasado pero no cambia nada, porque su salvación ya había ocurrido en esa misma línea de tiempo.

Por último, el mejor caso de manejo de tiempo ramificado que conozco es el de Dragon Ball Z. Allí cada vez que Trunks viaja al pasado y modifica algo, crea una nueva línea de tiempo. Sin embargo, cuando él vuelve a su tiempo, nada ha cambiado, porque regresa al futuro de su línea original. Es decir que el pobre saiyajin viaja para salvar el futuro de sus amigos, pero no el suyo propio, porque no es posible cambiar ninguna línea temporal, sino sólo abrir líneas nuevas. Por eso es que vemos que a Cell lo asesinan tres veces (uno es el Cell del presente, no desarrollado; el otro es el Cell que vino del futuro, el cual es asesinado en el presente; por último, cuando Trunks regresa a su tiempo se encuentra con el Cell del futuro que todavía no viajó y lo vuelve a asesinar allí) y a los androides 17 y 18 dos veces (una en el presente, que son absorbidos por Cell, otra en el futuro, cuando Trunks vuelve a su línea original). Parece complicado, pero para verlo bien sólo basta con ponerse a dibujar las diversas ramificaciones temporales.

Si me acuerdo de más películas con viajes en el tiempo vuelvo…

21 comentarios:

Lucina dijo...

Una mirada interesante acerca de lo sublime del tiempo.
Un beso

Jardinero del Kaos dijo...

y H.G.Wells y su maquina del tiempo?

la serie pedorra de los 80 q pasaba telefe viajeros, q el tipo tenia una brujulita q los hacia viajar...

el capitulo de los simpson de homero y el tostaodor maquina del tiempo...

futurama. fry se queda encerrado hasta el año 3000

en fin hace sueño por aca....

flash en crisis infinitas...

hasta el domingo !!!

no aparezco

erisya nor dijo...

Thanks for dropping by. I am from Malaysia :)

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Es tiempo.... un continuo.... una barra vertical, que segun tu posición puedes ver, pasado, presente, futuro, simultaneamente.
Todo ocurre aquí y ahora.
je
Besos y amor
je
me llevo tu link

Agua dijo...

Curiosa reflexion...me ha encantado!

Unknown dijo...

Vos y tus reflexiones filosóficas...

Buen análisis. Ahora, decime que no mirás más Dragon Ball Z, si querés que siga leyéndote.

Besos!

Cloe dijo...

Más ejemplos:
La máquina del Tiempo, basada en la novela de Wells; Déjà vu y Doce monos.

Besos y lindo barrio.

nadenise dijo...

Dale! Más pelis! Si yo me acuerdo de alguna te digo también :P

Y respecto a lo de mi blog, no encontré aún una forma de controlarlos.

Anónimo dijo...

esto me recordo lo dificil que es ser director de cine

g. dijo...

Ta paso una que me parece que nadie dijo... Aunque sea realmente mala:

Timecop.

Saludos Juan.

PD: ¿Alguna vez hablaste con Nelson sobre el viaje en el tiempo y sus teorías sobre no me acuerdo qué película (Terminator o viaje en el tiempo) que son re gilunas?

Otra vez, saludos.

Lia dijo...

Búscame en una entrada q publiqué títulada "Por soñar" de noviembre, esa soy yo, pero tsss, calla, jaja es un secreto, jaja...y ahora, con tu permiso, me tomaré mi tiempo para perderme por tus letras ;)

mmmm tambien en una q aparezco con mi hija, se títula "la magia existe" de agosto :D

Mientas tanto te dejo mil besos.

Lia dijo...

Y si dejamos el tiempo correr?si esq corre, jaja, q esa es otra, yo creo q más bien tansolo da círculos y fuimos nosotros quién inventó líneas, números...
Lo vivido está vivido...y aunq hay cosas q sería hermoso revivir, mejor dejarlo en el recuerdo, que por algo la naturaleza es sábia, no crees??

Aunq me encanta esa forma q tienes de analizarlo todo...un beso atemporal.

l dijo...

Qué abandonados nos tenemos, Galán. Snif.

Recuerdas la discusión con el niño hobbit en la cocina de mi casa acerca del tiempo? Luego de eso te conminó a confesar que le habías robado las ideas, no?
Guarda, los hobbits son de temer.

Saludos, algunos.

Laurita.

ana. dijo...

El misterio del tiempo me acompaña desde niña. Mi papá era relojero, yo pasaba largas horas en su taller sentada a su lado jugando con rueditas, cuadrantes, agujas...tratando de revelar el enigma. Recuerdo, ahora, algún momento mágico cuando por las noches entraba en el taller y me quedaba escuchando miles de tic-tacs al unísono -la música del tiempo- decía mi papá. Que linda sensación este recuerdo...gracias por tu post. Besitos.

Lia dijo...

Sí, esa fotografía me las hicieron en una agencia de modelos de publicidad, pertenece al book, llevé a mi hija y bueno, cojieron a la mamá tambien;)
jeje, pero te dije q me guardaras el secreto! jaja!! aunq algu@ amig@s ya lo revelaron en su día, así q...así no se puede guardar el anónimato de ninguna de las maneras, jaja!!

Besitos!

Anónimo dijo...

pensar en tiempo... cansa ; )

Saludos.

Anónimo dijo...

insisto... y mi tiempo seria ramificado, ya que modifico cosas y ni en pedo vuelvo a la misma linea!!! estoy un tanto negativa hoy.
besos

Lola dijo...

"EL PRESENTE ES PRODUCTO DE LO PASADO QUE A SU VEZ ENGENDRA EL FUTURO"
Como tu bien indicas, el tiempo es lineal, porque hagamos lo que hagamos en un "futuro manejable" nos dará como resultado el presente en el que vivimos.(Una humilde opinión).
Ea¡ Capricho cumplido, me debes una. ;-)

Anónimo dijo...

Ay... el puñetero tiempo.

jonjon dijo...

que misterios se producen cuando piensas en viajar en el tiempo

jonjon dijo...

jajaja falto meet the robinsons..